ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSTITUCIONALISMO COMO MOVIMIENTO SOCIAL, HISTÓRICO Y POLÍTICO


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 11

EL CONSTITUCIONALISMO COMO MOVIMIENTO SOCIAL, HISTÓRICO Y POLÍTICO

EL MOVIMIENTO HISTÓRICO-POLÍTICO DEL CONSTITUCIONALISMO

Es un movimiento histórico político de carácter doctrinario, donde su punto de partida se considera que se da en la segunda mitad del siglo XVII, teniendo influencia de:

  • Independencia de las trece colonias de América del Norte (1766)
  • Revolución Francesa (1789)

En el mundo occidental se entiende que hay antecedentes de este movimiento histórico-político, pero sólo se encuentran ápices. Además, se señala que el constitucionalismo inglés se consolida a partir del siglo XVII.

El objetivo del constitucionalismo es establecer un régimen político en el cual, consciente y expresamente, se ubiquen, los derechos del hombre como fin último de la actividad estatal; y para poder concretar toda esta aspiración constitucionalista, se desarrollará doctrinas e instituciones, donde se mantendrá vigente en el proceso revolucionario de fines del siglo XVIII.

EL CONSTITUCIONALISMO INGLÉS

Corresponde a Inglaterra el mayor aporte en el proceso formativo del constitucionalismo, gracias a su continuidad y progreso a través de los siglos. Fue una evolución lenta pero segura.

El constitucionalismo ingles se caracteriza por ser el inicio del constitucionalismo clásico el cual fue escrito en la mayoría de sus partes. Lo escrito se encuentra disperso en diferentes leyes o constitucionales, en vez de un solo documento. Es flexible y, además, adopta el sistema parlamentario de gobierno. Se ha considerado como muy antigua, comparada con las otras. Un dato importante es que las revoluciones que han acompañado a su formación no han sido quizás tan violentas como las de los otros países, y se asume que su aceptación y aplicación fue realmente democrática.

La Carta Magna ocupa un lugar destacado en razón de su antigüedad y debido a los principios que en ella se consagran. Ésta no marco el comienzo de un nuevo proceso político, más bien, es la culminación de otro antiguo.

El Derecho consuetudinario ingles se ha conformado de prácticas políticas que se transforman en pactos o leyes escritas. Reafirmando de ese modo sus conquistas obtenidas.

La Carta Magna inglesa contiene 63 artículos y en 1215 fue impuesto por los nobles al Rey Juan sin Tierra, obligándole a reconocer determinados derechos y libertades. Entre las principales están que, "ningún hombre libre no será arrestado, ni hecho prisionero o desposeído de sus bienes, sin un juicio leal de sus pares conforme a la ley del país. “Nosotros, dice el rey, no venderemos ni rehusaremos, ni retardaremos a nadie el derecho o la justicia"

Así mismo, se reconocen las libertades de tránsito, de locomoción y la de comercio. Se mantiene la libertad de la iglesia y se extiende la protección a las personas subordinadas de los señores feudales.

El siglo XVII y la consolidación institucional inglesa

En este siglo consiguieron grandes logros, decisivos e importantes, los cuales consolidaron al sistema constitucional inglés.

Documentos de mayor relevancia desarrollados en este periodo y, que han servido de impulso para la creación del constitucionalismo en otras partes del mundo.

  • La petición de derechos que el Rey Carlos I tuvo que aceptar en 1628 por el cual se ratificó al Parlamento como órgano legislativo. Además, establece garantías concretas para los súbditos que no pueden ser vulneradas por nadie, ni siquiera por el Rey.
  • El instrumento de Gobierno. Este dicto una ley denominada Instrument of Government, promulgada en 1653 y, fue considerada como la única Constitución escrita que tuvo Inglaterra.
  • The Habeas Corpus Act. Impuesto por el Parlamento al rey en 1679, que consagra definitivamente la garantía básica del habeas corpus para proteger la libertad física.
  • The Bill of Rights o Declaracion de Derechos inglesa de 1689, es otro documento importante del Parlamento
  • Que el pretendido poder de la autoridad real de suspender las leyes, sin el consentimiento del Parlamento es ilegal.
  • Se ratifica que el rey no legisla; que sin el consentimiento del Parlamento no puede imponer contribuciones, ni mantener ejército en tiempo de paz.
  • Se reconoce el derecho de petición al rey y que todas las prestaciones o persecuciones por este motivo son ilegales.
  • Se asegura la libertad de palabra, de los procedimientos en el seno del Parlamento, cuyos miembros deben ser elegidos libremente.
  • Se pide no imponer penas crueles ni sanciones excesivas. Por último, se establecen las reglas de sucesión a la corona.

De este modo, el constitucionalismo inglés en el siglo XVII encuentra su culminación. A este se le deben las instituciones moldeadas a través del tiempo (la representación, un régimen democrático "el parlamento"). Así como la normalización de las garantías para la seguridad individual (habeas corpus). También, la implantación de un sistema parlamentario de gobierno o de gabinete, buscando el equilibrio de poderes y, la trascendental adopción de la soberanía parlamentaria.

EL CONSTITUCIONALISMO NORTEAMERICANO

El colonialismo británico en Norteamérica buscaba libertad para poder desarrollar sus prácticas religiosas y al establecer las colonias se trató de darse una organización política respetuosa con respecto a los derechos. Por esa razón elaboraron Cartas y Pactos Sociales las cuales eran conferidas o ratificadas por el monarca ; como por ejemplo el caso de los peregrinos del Mayflower el cual se suscitó en 1620, primeramente es importante especificar que Mayflower era un barco holandés de carga en el que un grupo de colonos europeos conocidos como peregrinos realizaron un viaje desde Inglaterra a Massachusetts, además, con la llegada de los peregrinos se presumió la fundación de la primera colonia británica, sin embargo, para ellos fue un viaje muy duro, porque duro 66 días; en cuanto al Pacto del Mayflower es un acuerdo de convivencia mutua que los pobladores acordaban, asimismo, acordaron regirse ante un sistema de gobierno en el que ellos se encargaban de elegir sus gobernantes, no la corona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com