ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CRISTIANISMO


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

EL CRISTIANISMO

El cristianismo, religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo según se recogen en los Evangelios, que ha marcado profundamente la cultura occidental y es actualmente la más extendida del mundo. Esta ampliamente presente en todos los continentes del globo y la profesan más de 1.700 millones de personas. Con Jesucristo a la cabeza y la biblia como libro sagrado

(1)El cristianismo, en muchos sentidos y como cualquier otro sistema de creencias y de valores, se comprende sólo desde “el interior” entre aquellos que comparten la creencia y se esfuerzan por vivir de acuerdo con esos valores. Cualquier descripción de la religión que ignorara estas concepciones internas, no sería fiel en el orden histórico. Sin embargo, un aspecto que los que profesan esta fe no reconocen por regla general es que semejante sistema de creencias y de valores también puede ser descrito de una forma que tenga sentido para un observador interesado, aunque no comparta, o no pueda compartir, su punto de vista.

LA BIBLIA

Sagrada Escritura, o sea los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento.

EL ANTIGUO TESTAMENTO.- comprende:

- Los libros históricos.- Aquí vemos la actuación de dios para liberar a un pueblo que quiere que sea suyo. Los vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. Estos libros son:

Génesis - Éxodo - Levítico - Números - 1 y 2 Reyes- Deuteronomio -Nehemías - jueces

Esdras - Josué - 1 y 2 Crónicas - 1 y 2 Samuel

- Los libros proféticos.- Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra. Estos libros son:

Isaías - Jeremías- Ezequiel- Oseas- Joel- Malaquías- Nahúm- Habacuq-Sofonías-Ageo-Zacarías- Amos-Abdías-Jonás-Miqueas-Daniel

- Los libros sapienciales o de sabiduría.- Destacan la importancia de la educación y del esfuerzo. Son:

Job- Proverbios-Eclesiastés-Cantar de los cantares- Judith- Rut- Lamentaciones- Esther-Tobías- Baruc-Sabiduría-Siracides-Salmos

EL NUEVO TESTAMENTO.- Comprenden los 4 evangelios

Marcos - Mateo

Lucas - Juan

- Los hechos de los apóstoles.- Escrito por Lucas, el mismo que escribió el tercer evangelio.

- Las cartas de los apóstoles.-Son 21, dirigidos a las primeras comunidades cristianas.

2. DOCTRINA Y PRACTICA

Una comunidad, un modo de vida, un sistema de creencias, una observancia litúrgica, una tradición; el cristianismo es todo eso y más. Cada uno de estos aspectos del cristianismo tiene afinidades con otras creencias, aunque cada una de éstas también muestra señas particulares, consecuencia de su origen y evolución. Teniendo en cuenta esto, es una ayuda, y de hecho se hace inevitable, estudiar las ideas e instituciones del cristianismo de forma comparativa, relacionándolas con las afinidades que tienen con otras religiones. Sin embargo, resulta asimismo importante el estudio de los rasgos distintivos que son exclusivos del cristianismo.

PRINCIPALES ENSEÑANZAS

(2)Uno de los elementos esenciales lo constituye el protagonismo de la figura de Jesucristo. Ese protagonismo es, de uno u otro modo, el rasgo distintivo de todas las variantes históricas de la creencia y práctica del cristianismo. Los cristianos no han logrado llegar a un acuerdo sobre la comprensión ni sobre la definición de qué es lo que hace que Cristo sea tan característico y único. Desde luego, todos coinciden en que su vida y su ejemplo deberían ser seguidos y que sus enseñanzas referentes al amor y a la fraternidad deberían sentar las bases de todas las relaciones humanas. Gran parte de sus enseñanzas encuentran su equivalencia en la predicación de los rabinos, después de todo Jesús era uno de ellos, o en las enseñanzas de Sócrates y de Confucio. En las enseñanzas del cristianismo, Jesús no puede ser menos que el supremo predicador y ejemplo de vida moral, pero, para la mayoría de los cristianos, eso, por sí mismo, no hace justicia al significado de su vida y obra.

Todas las referencias históricas que se tienen de Jesús se encuentran en los Evangelios, parte del Nuevo Testamento englobada en la Biblia. Otros libros del Nuevo Testamento resumen las creencias de la Iglesia cristiana primitiva. Tanto san Pablo como otros autores de las Sagradas Escrituras creían que Jesús fue el revelador no sólo de la vida humana en su máxima perfección. CULTO.-

Todos los cristianos de las distintas tradiciones han subrayado el papel trascendente de la devoción y de la oración individual, tal y como lo indicó Jesús. Pero él también instituyó una oración universal, el Padrenuestro, cuyas primeras palabras subrayan la naturaleza y el sentido de comunidad que tiene el culto: “Padre Nuestro que estás en el cielo”. A partir del Nuevo Testamento, se estableció que el día que toda la comunidad cristiana destinaría a la adoración sería “el primer día de la semana”, el domingo, en el domingo se destina al descanso.

(3)Las necesidades del culto en comunidad han motivado la creación de miles de himnos, coros y cantos, así como de música instrumental, en especial para órgano. Desde el siglo IV, las comunidades cristianas han edificado construcciones especiales destinadas al culto, un hecho decisivo en la historia de la arquitectura y del arte en general.

VIDA CRISTIANA

El mandato y la exhortación de la predicación y las enseñanzas cristianas abarcan todos los temas referentes a la doctrina y a la moral. Los dos mandamientos más importantes del mensaje ético de Jesús son el amor a Dios y el amor al prójimo. Por ejemplo, hay cristianos que consideran pecaminosas las bebidas alcohólicas, pero los hay que no opinan igual. Existen cristianos que adoptan diferentes posturas sobre temas de actualidad, ya sea desde puntos de vista de extrema derecha, de extrema izquierda o de centro. A pesar de ello, es posible hablar de un modo de vida cristiano, aquel que participa de la llamada al servicio y a convertirse en discípulo de Cristo.

El valor inherente a cada persona creada a la imagen de Dios, la santidad de la vida humana, así como el matrimonio y la familia, el esfuerzo por alcanzar la justicia, aunque sea en un mundo caído en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com