ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO LA FILOSOFIA HASTA EL CONSTITUCIONALISMO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

EL DERECHO DESDE LA FILOSOFÍA HASTA EL CONSTITUCIONALISMO

CARLOS ALBERTO ACHURY BERMEO

UNIVERSIDAD

ESPECIALIZACIÓN EN

NEIVA – HUILA

2017

EL DERECHO DESDE LA FILOSOFÍA HASTA EL CONSTITUCIONALISMO

El hablar de Derecho implica directamente relacionarlo con la sociedad, puesto que su naturaleza impera en el derecho positivo general y no en el particular, por lo que su origen quiere manifestarse como teoría, lo que indica que entiende constituir una ciencia que tenga por único objeto al derecho e ignore todo lo que responda a su definición.

A partir de los estudios filosóficos, la ciencia del derecho se ha ocupado de la moral, la cual describe Marias J., (1974) como una rama de la axiología con una característica es el imperativo de deber – ser, pero no un debe hacer.   Es precisamente desde ese punto de vista que parte el presente ensayo, teniendo en cuenta que existen diferencias de actuación entre los comportamientos de los individuos (particulares) y el general de la sociedad.  

Los individuos como tal actúan dentro de las reglas de la moral y de la legalidad en su vida cotidiana, pero ¿Qué tal un gobierno o Estado con normas puramente de sociología?  

No parece existir, puesto que siempre hemos visto que las sociedades actúan bajo la presión de sus intereses, más nunca lo hacen basados en un código de ética que diga que se pueda hacer y que no se deba hacer.   Si, actúan dentro de una cultura del Derecho, pero en ciertos aspectos, porque como se está viendo hoy en día son más los actos de corrupción que los mismos actos legales y lo más triste es que el mal ejemplo se empieza por la cabeza, es decir por las autoridades, por esta razón la preocupación y constante entereza en formular políticas que contribuyan con la formación de una cultura de legalidad que permita que los ciudadanos sean conscientes de su necesidad, que enmarquen el Derecho dentro de un pensamiento jurídico.

Estas políticas tienen origen en la necesidad de desarrollar en los ciudadanos una comprensión de las normas y la superación a la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.  Igualmente, el Derecho nace de la necesidad de comprender el desarrollo y sentido de la formación del Estado de Derecho y del respeto como principio de convivencia pacífica, porque como se comenta en cada uno de los apartados del libro Iusnaturalismo y Neoconstitucionalismo de Vigo R., (2015, Cap. XX) se observan actos de intolerancia que a la vez se convierten en actos de delincuencia y que conlleva al incremento de los delitos sociales.

En épocas anteriores si se podía hablar de una regla del derecho, por eso nacieron las leyes.  Las leyes se crearon debido a las múltiples guerras y al goce de una libertad incontrolada y poder vivir en segura tranquilidad donde el soberano es el administrador y legítimo depositario porque era necesario defenderlo de las usurpaciones de los infractores de las leyes, de los motivos sensibles que hieren los sentidos.  

Los hombres antes de la existencia del estado vivían con prescindencia de la relación mando-obediencia, pero hubo razones que los obligaron a organizarse poco a poco, constituyendo primero poblados, con jefes y luego estructuras estatales más complejas, que dan inicio al desarrollo de la teoría de los principios y la fórmula de peso en la teoría de los Derechos Fundamentales con marcada incidencia de uno de los teóricos más influyentes de las últimas décadas Alexy, R., (2014)

Todo esto se debió a que los hombres en el estado de naturaleza  vivían en una constante guerra, ya que consideraba al ser humano intrínsecamente malo, por lo que debía ocurrir un cambio y ese cambio fue lo que propició el desarrollo y la constitución del Estado como autoridad de los pueblos, puesto que si no se realizaba de esa manera y según lo descrito por Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre” y por lo tanto, iba a entrar en conflicto con sus semejantes, por la posesión de los bienes, pues todos tenían los mismos derechos a acceder a ellos.

Para reprimir estos maléficos instintos, los hombres por su propia seguridad, debieron conceder la totalidad de sus derechos al estado (menos el de la vida) que se dedicaría a su protección. Como vemos un estado con semejante responsabilidad, de obtener orden y justicia en una comunidad de seres con malos instintos, debía ser un estado poderoso, que no dejara a sus súbditos derechos algunos, ya que no serían capaces de administrarlos con prudencia y equidad. Esta teoría sustentó por lo tanto a los estados e hizo que se constituyeran para salvaguardar algunos beneficios.

Desde ese entonces, el Estado vela por la protección de los ciudadanos de una región, procurando siempre darle prioridad a su vida, de ahí que se formara el Estado, para evitar que las guerras acabaran con muchas personas y se destruyeran los pueblos.  Es precisamente desde ese punto de vista donde se entiende que el Estado se formó para proteger la integridad de los ciudadanos, por eso en la carta constitucional, se argumenta que el Estado tiene deberes para con el ciudadano, mientras que el ciudadano debe actuar de buena fe, bajo el principio del bien común, para poder tener acceso a esos beneficios que él llama derechos.

Los derechos del ciudadano son múltiples, especialmente los relacionados con la alimentación, la vivienda, la educación, la salud y otros a los cuales el mismo Estado llama primarios o vitales, porque de ellos depende que se prolongue la existencia del ser y se asegure una calidad de vida a cada individuo y su núcleo familiar, de hecho la filosofía del Derecho surgió para darle vuelta al Derecho Natural, porque se estaba convirtiendo una sociedad de crisis, puesto que el hombre hacia lo que cada quien creía conveniente, al establecer orden en la sociedad surgen las relaciones de derecho con otras disciplinas como son la sociología, la antropología, la psicología, la moral.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com