ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

1. Definición de filosofía del derecho?

Es la filosofía aplicada ala derecho. “es el estudio de la realidad jurídica, desde sus ultimas causas y su mas intimo ser” (herrada).

2. distinción entre filosofía y ciencia (nivel ontológico - ontico)

La distinción existente, radica en 3 puntos:

1- en razón de las causas. La filosofía se ocupa de las causas últimas o llamadas también primeras, mientras que la ciencia se ocupa de las causas próximas o inmediatas de los fenómenos o cosas.

2- en razón del método. Mientras que la filosofía procede por un método abstractivo, la ciencia lo hace por un método experimental (empírico, de verificación de los hechos).

3- en razón de los conceptos. La filosofía produce conceptos universales mientras que la ciencia produce conceptos particulares.

Nivel ontológico – ontico  niveles de integibilidad.

Trabaja a los entes (cosas) niveles de profundidad sobre la realidad.

1. ontico  ciencia—causas próximas- causas inmediatas

Nivel

2. ontológico filosofía—“ser”

3. Cual fue el origen de la F.D. como concepto?

La filosofía del derecho como la conocemos hoy, nace con Emanuel Kant; el jurisconsulto alemán Gustavo Hugo. Publica en 1797 una obra titulada “tratado de derecho natural o filosofía del derecho”, momento desde el cual se introduce en el léxico este concepto. Efectivamente, existía para el estudio de los temas jurídicos la llamada “iuris naturales sciencia” que fue desplazada por la obra de Gustavo Hugo, ya que se refería a temas del derecho natural racionalista, olvidando el derecho positivo.

4. En filosofía, que es el realismo y que el idealismo?

El “ser”es todo lo que existe, cuya división es, como sigue:

1- seres reales son aquellos que existen con independencia de la mente humana, es decir, fuera de ella, con individualidad propia. Aceptar esto da lugar a una doctrina llamada realismo.

2- seres ideales son aquellos que existen únicamente en la mente humana, sin embargo existe una doctrina filosófica que afirma que toda realidad es producto del sujeto humano. Algunos de ellos no niegan que existan cosas fuera de la mente pero sin embargo continúan afirmando que el ser de tales cosas es producido por la mente. Tal doctrina se denomina idealismo. (Ius naturalismo racional de la modernidad es idealista)

3- seres posibles son aquellos que su existencia es posible o como condición de posibilidad.

5. Explicar brevemente el iusnaturalismo clásico?

Iniciado por los sofistas (physis-nomos) quienes introducen los términos de naturaleza y regulación humana; continuando por Aristóteles, estructurado y expuesto por santo tomas de Aquino.

1- derecho natural: que pertenece a la naturaleza humana

2- derecho positivo: depende de la voluntad del legislador.

El error mas común hasta nuestros días, es solo creer que existen 2 derechos independientes, sino que además opuestos entre si.

Cuando en realidad de verdad el derecho positivo es simplemente una continuación y regulación del derecho natural, es decir, existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com