ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESPLAZAMIENTO con DISCURSO HEMOGENICO, DISCURSO SUBALTERNO y DISCURSO EMERGENTE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

EL DESPLAZAMIENTO FORSOZO

La presente reseña hace una precisión del fenómeno social del desplazamiento masivo de población civil víctima del conflicto armado en nuestro País.

  • Durante algunos años los paramilitares se hacían más poderosos y se apoderaban de las tierras de los campesinos y se las disputaban con los grupos guerrilleros fue acá donde aumentaron los desplazamientos causados por unos y otros, donde se hacían más visibles los intereses políticos y económicos que hay detrás de los desplazamientos colectivos o individuales de la población campesina. Entre los intereses ilegales sobre el territorio sobresalen el narcotráfico y la tan mencionada minería ilegal.

En este país la condición de desplazado se ha vuelto normal, pues el conflicto armado interno colombiano lleva más de 40 años, donde los actores principales son las fuerzas armadas ilegales que actúan con la complicidad del Estado (paramilitares) y fuerzas insurgentes (FARC y ELN). Estos actores han violado masivamente los derechos humanos y han cometido infracciones constantes al derecho internacional humanitario, generando que los desplazados siendo personas del común y corriente, gente normal, estén envueltos en un conflicto en el que no participan como actores, los cuales han sido obligados a abandonar su lugar de origen, dejando atrás sus hogares, sus tierras de trabajo, sus sueños y proyectos de vida.

son algunas de las consecuencias de la irracional guerra inconcebible entre estos grupos armados a la margen de la ley, que han hecho que cientos de las poblaciones campesinas sean desplazados a las ciudades más cercanas a ellos, donde les cuesta encontrar un lugar de refugio digno y les toca ubicarse en espacios no aptos para vivir y establecerlos como su “vivienda familiar” y para el sustento constituyen la cultura del “rebusque” esa cultura de vendedores ambulantes, en los andenes o recorriendo la ciudad o esquinas de los semáforos con pequeños carteles donde se anuncia que son desplazados, convertidos en limosneros, además acompañados por sus parejas e hijos, pero inicialmente es la única manera en la proveen dinero para escasamente satisfacer sus necesidades básicas.

  • Existe un gobierno que ha sabido ver como invisible al desplazado, donde la misma sociedad hace caso omiso de este problema o trata de ocultarlo cuando lo estigmatiza, dejándolo por su condición sin el reconocimiento de sus derechos políticos, sociales y culturales y considerándolo como diferente frente a las políticas del estado, sin reconocer que son dueños ancestrales de su territorio y sustentadores de uno de los principales medios de producción: LA TIERRA Y SUS CULTIVOS.

El que se desplaza a diferencia del que viaja, responde a una exigencia violenta y no a una decisión propia. El que viaja lo hace por responder a una búsqueda y espera tener algún descubrimiento al llegar a su destino, vivir una experiencia enriquecedora, satisfactoria, porque desea dejar algo atrás o cambiar de vida, como seas, lo que identifica al que viaja es la elección libre de hacer ese recorrido, así como la elección del destino. Mientras el que se desplaza no tiene, literalmente hablando, un lugar a dónde ir. “La partida es lo que importa, no su destino” Si no ha elegido moverse, mucho menos ha elegido el lugar a dónde ir. Para el que se desplaza forzadamente, este se ve obligado a abandonar su mundo conocido, no existe un mejor lugar a dónde ir. Tampoco le es permitido hacer su viaje en buenas condiciones: ahorrar para sus gastos, vender o heredar a sus familias o amigos sus propiedades o pertenencias, El movimiento del desplazado es en ese sentido, un vagar repentino, que alguien se ve obligado a hacer, sin recursos ni lugar de destino.

Relato de una Víctima:

Un día cualquiera Don Carlos ya no estaba en su terruño, se enfrentaba al asfalto. Pues la noche anterior llegaron a su pueblo unos hombres armados, que a él poco le importa de qué bando eran y mataron a muchos. Él se salvó. Corrió por su vida. Empacó lo que pudo, tomó de la mano sus 4 hijos, el recuerdo de su mujer a la que ni pudo enterrar, pero quedo en la plaza central como reconocimiento a su calidad de ser humano y con el honor en la mochila abordó un bus sin destino. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (84 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com