ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FORDISMO Y EL TOYOTISMO EN LA EMPRESA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 2

EL FORDISMO Y EL TOYOTISMO EN LA EMPRESA

A través del tiempo se han presentado diversos desafíos económicos y sociales para lo cual aparecen estrategias y sistemas que buscan hacerle frente a estos desafíos. Precisamente en el presente ensayo hablaremos de dos sistemas que han cumplido un papel fundamental en la economía como lo es el fordismo y el toyotismo.

Pero como en toda economía se llega el momento en que el sistema o estrategia ya no funciona, hasta el punto de que no puede cubrir las necesidades de la industria y la sociedad y se requieren cambios.

Pero para tener una idea mas clara, miremos en que consiste el fordismo.

El fordismo es un sistema que apareció en los años treinta en las empresas del señor Henry Ford, con este se buscaba la aplicación de métodos de trabajo en serie, mejorando los tiempos de producción y costos , pero como con ello se presentaba una producción en masa y que por cierto debía tener una salida, lo que se hizo fue vender a bajos precios y aumentar los salarios de los trabajadores, pues así ellos tendrían mayor poder adquisitivo, y a la vez estos se convertirían en consumidores de los productos que ellos mimos fabricaban. Precisamente Henry Ford cunado decidió incrementar su producción y los demás lo vieron como un absurdo les respondió “yo espero que misa propios trabajadores sean los primeros en comprar estos automóviles”.

El fordismo entiende que la producción en masa significaba: consumo masivo, un nuevo sistema de reproducción de la fuerza de trabajo, una nueva política de control y dirección del trabajo.

Entre los objetivos del fordismo, con la implementación de una jornada de trabajo de ocho horas y el pago de cinco dólares, se quería garantizar la sumisión del trabajador a la disciplina requerida para trabajar en el sistema de línea de montaje.

Al mismo tiempo quería suministrar a los obreros el dinero y el tiempo libre suficientes para consumir los productos masivos que las corporaciones lanzarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com