ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORDISMO Y TOYOTISMO


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  7.763 Palabras (32 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

INTRODUCCIÓN…...……………………………………………………………………. 3

FORDISMO…………………………………………………………………………………6

TOYOTISMO……………………………………………………………………… ………10

CONCLUSIONES……………………………………………………………….. ……......25

INTRODUCCIÓN

La empresa comienza a introducir la flexibilidad en sus sistemas de producción. Se entiende ésta flexibilidad como alternativa al Fordismo y al Taylorismo. Se puede aplicar la flexibilidad a puntos diversos: organización, producción, etc.

Descentralización Productiva.

Estrategia de investigación de la flexibilidad. La idea básica es partir de que las pequeñas empresas aportan flexibilidad. Una gran empresa que realiza todo el trabajo productivo lo subdivide en pequeñas empresas fuera del ámbito de la gran empresa, geográficamente situadas cerca de esta. Se cree que las pequeñas empresas aportan una serie de ventajas:

• Se adaptan de una forma más rápida y sencilla a los cambios producidos en la demanda de un producto. Tienen una mayor facilidad para adaptar su volumen de empleo a sus condiciones laborales.

• Los costos laborales son más bajos.

• Las pequeñas empresas no tienen, por lo general, representación sindical, por lo que los empleados son más maleables.

• Suelen contratar siguiendo pautas de vínculos familiares, étnicos, etc. Se ejerce más control al tener que responder ante varios estamentos (encargado, familiares, etc).

Formas de descentralización de la producción:

Empresas Red: hay una gran empresa y un montón de pequeñas alrededor jurídicamente independientes, pero realmente dependientes de la gran empresa que determina el tipo de producto a realizar, la calidad, la formación de los operarios, etc.

Distrito industrial: se caracteriza por qué no hay una gran empresa, son un conjunto de pequeñas y medianas empresas que están vinculadas y cada una de ellas realiza una pequeña parte del sistema productivo, pero no hay ninguna dominante. El producto final es fruto de la colaboración de dichas empresas.

Es muy importante el territorio, hay una especialización territorial donde se dedican a una misma actividad.

En estas empresas son muy importantes los vínculos familiares, de vecindad, etc.

Las entidades locales (Ayuntamientos) suelen colaborar en el buen desarrollo de estos distritos.

Los trabajadores suelen estar muy especializados y se adaptan rápidamente y se les flexibiliza las condiciones de trabajo.

Trabajo a domicilio: en los años 60 era un fenómeno residual, con la crisis económica vuelve a resurgir con fuerza en el sector textil, juguetero, etc., en épocas determinadas, con grandes fluctuaciones de la demanda y que compiten con precios bajos.

Precarización del trabajo, salarios bajos, sin contrato, etc.

Teletrabajo: conexión informática desde un punto determinado que puede ser el domicilio u otro punto que no es la fábrica.

Ventajas para la empresa: reducción del espacio físico de la fábrica.

Ventajas para el trabajador: se ahorra los costes de desplazamiento, los trajes, etc.

 Flexibilización en el uso de la fuerza de trabajo.

Flexibilidad externa: consiste básicamente en subcontratar: vigilancia, seguridad, etc. se ahorran costes y se tienen menos responsabilidades sobre los trabajadores.

Flexibilidad interna: sistemas de flexibilidad en el interior de la empresa, ajustar el nº de trabajadores, horas de trabajo, sistema de turno, etc. a las necesidades productivas.

Contratos de trabajo temporal, horas extras, turnos, etc. Flexibilidad funcional, del salario.

 Flexibilización e innovaciones en el proceso productivo.

Introducción de nuevas tecnologías en la empresa, en aras de hacer más flexible la empresa. Inclusión de la informática, electrónica, etc.

 Aplicación del sistema flexible en la gestión de stocks.

El sistema más flexible es el Just in Time (justo a tiempo).

 Just in Time. El Toyotismo.

 Antecedentes históricos.

La fábrica Toyota es la que inventa este sistema.

En Japón acabada la 2ª Guerra Mundial no existían sindicatos. Los americanos imponen formas de expresión sindical. Desde el 1945 al 49 la mitad de la población está afiliada. Los sindicatos dominantes son de corte comunista, querían implantar los soviets, muy reivindicativos, su objetivo era el control de la empresa. Todo esto deriva en un nivel de confrontación muy fuerte. El estado apoyará a los empresarios. A principios de lo años 50 gana la patronal con despidos masivos, cediendo en el reconocimiento del trabajo para toda la vida en la empresa. Los salarios serán individualizados en forma de salario, antigüedad y complementos. Garantiza el reciclaje continuo. Los trabajadores tendrán responsabilidad sobre la gestión, los empresarios buscaran la colaboración de sus trabajadores.

Todas estas características las emplearán para crear un sistema flexible de trabajo. A partir de los 50 los sindicatos no serán de clase, sino amarillos.

Otros problemas adicionales: el espacio disponible, mercado limitado, pocas materias primas serian una explicación más al sistema de producción flexible.

 Objetivos.

Lo que pretende este sistema es ajustar su producción a la demanda, trabajar sin stocks en la salida de producción.

Reducción de costes introduciendo pequeños lotes de productos.

Toyota empieza a diferenciar sus modelos hacia el final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com