ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fordismo Y Toyotismo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

FORDISMO Y TOYOTISMO

FORDISMO

Este término se refiere al modo de producción en cadena que llevo a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908, con una combinación y una organización general de trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX , cuando fue remplazada por el toyotismo. El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.

Objetivos

 Producción masiva de unidades estandarizadas, al permitirse el flujo continúo de procesamiento.

 Producción en serie.

Características Del Sistema Fordista

Al parecer la idea sobre la fabricación en cadena le vino a Ford al observar los métodos de produc¬ción en cadena en los grandes mataderos. Ford lo empezó a emplear consecuentemente en su fábrica de auto¬móviles. En lugar de despiezar, se trata¬ría en el método fordista de fabricar y "montar".

Se incorporó en las fábricas la línea de montaje o cinta sin fin. El trabajador debía moverse rápidamente siguiendo el ritmo de la cinta: movimientos repetitivos y rutinarios, eliminando todo movimiento ajeno a la actividad específica asignada (tiempos muertos).

Elementos Centrales Del Modelo Fordista

 Aumento de la división del trabajo.

 Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).

 Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados

 Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.

 Producción en serie.

Impacto Industrial

 Alta demanda por trabajadores no especializados.

 Procesos mecanizados y estandarizados.

 Producción eficiente

 Optimización de la producción y alza en el rendimiento del trabajo.

 Producción en masa.

 Reducción del tiempo para producir y reducción en los costos.

 Precios más bajos de las mercancías en el mercado.

 Mayor capacidad para extraer ganancias, o plusvalía.

Impacto social

Ford tuvo la visión de un nuevo modelo de sociedad: la sociedad caracterizada por la producción en masa y el consumo en masa. Si sus obreros ganan el doble de la media normal entonces, también podrán con¬sumir el doble. Ford cree que ese modelo deberá difundirse en todo el mundo empresarial.

Algunas características fueron:

 Trabajo repetitivo y ausente de creatividad.

 Espacio de trabajo separado del espacio de vida.

 Tiempo de ocio.

 Nueva Sociedad: consumista.

 Crecimiento de las ciudades y los suburbios.

TOYOTISMO

El toyotismo corresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. Se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización (just in time) y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista.

Los ejes centrales del modelo lograban revertir la crisis que se presentaba en la producción en cadena fordista.

Estos puntos serían:

 Flexibilidad laboral y alta rotación en los puestos de trabajo/roles.

 Estímulos sociales a través del fomento del trabajo en equipo y la identificación entre jefe-subalterno.

 Sistema just in time; que revaloriza la relación entre el tiempo de producción y la circulación de la mercancía a través de la lógica de menor control del obrero en la cadena productiva y un aceleramiento de la demanda que acerca al "stock 0" y permite prescindir de la bodega y sus altos costos por concepto de almacenaje.

 Reducción de costos de planta permite traspasar esa baja al consumidor y aumentar progresivamente el consumo en las distintas clases sociales.

Características

La manera en que se manifiesta idealmente esa nueva concepción vinculación/ejecución tiene que ver con una economía que tenga un crecimiento aceptable y un control amplio de mercados externos. A pesar de que sólo un pequeño grupo de países cumplen con ese escenario, el toyotismo también ha manifestado formas híbridas en otros países con el objetivo de perseguir la reducción de costos y el estímulo social a los trabajadores.

Un modelo de fábrica mínima, con un personal reducido y flexible. Sin duda, las innovaciones introducidas por el ingeniero Ohno en la empresa automotriz Toyota, impusieron este modelo al fordista. Estas son sus características:

 Se produce a partir de los pedidos hechos a la fábrica (demanda), que ponen en marcha la producción.

 La eficacia del método japonés está dado por los llamados “cinco ceros”: cero error, cero avería (rotura de una máquina), cero demora, cero papel (disminución de la burocracia de supervisión y planeamiento) y cero existencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com