ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE COMO PERSONA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 2

EL HOMBRE COMO PERSONA

Aquí se trata la complejidad de estudiar al hombre desde lo subjetivo. La posibilidad del hombre como persona no es reconocida como una aseveración científica, sino en el ámbito de la metafísica, ya que un individuo psico-fisiológico trabajado por su historia social. Sin embargo, si bien el ente humano tiene naturaleza e historia, no ni la una ni la otra, “pero de modo eminente es natural cuanto se enfrenta a espíritu, libertad, gracia, a persona”. Para Descartes, por ejemplo la libertad del sujeto humano resulta posible en la medida en que existen cosas carentes de explicación.

Según Zubiri discierne sobre dos modos diferenciados de cada individuo: lo que yo soy y aquel que yo soy. El primero es “mi qué”, mi “naturaleza”, el segundo es “mi quién”, mi persona. El sujeto humano se define entonces en dos niveles o dimensiones; el objetivo y el subjetivo. La fenomenología permite una interpretación de la existencia humana en su relación dialéctica con los restantes existentes, anterior a todo tratamiento científico.

La propuesta del personalismo se esfuerza en la autocensura. Se parte de la noción de “persona”, donde la persona no es algo dado, sino algo a producir desde una exigencia de la perfección. “La esencia del ente humano es una dignidad querida, fruto de decisión, un valor, jamás una naturaleza recibida…” De esta manera, se le llama personalista a toda doctrina o civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo.

La persona, es un ser entendido como individual, ya que es la parte unitaria, principal y básica de una comunidad.

La persona se entiende como un ser incomunicado, con ello se refiere a que a pesar de que el ser humano es un ser de relaciones y sociable por naturaleza, nunca va a llegar a un total entendimiento entre las mismas personas, por la sencilla razón de que el ser humano como individuo, nunca llegara a desarrollar un concepto concreto de la persona como tal, y más aun de sus características personales, aclarando por supuesto que cada individuo como máxima expresión de unidad es diferente y único.

La persona es, pues, un individuo humano, pero considerado como sujeto autoconsciente, racional y moral, a la vez que único (diferente de todos los demás) y uno (a través de toda sus modificaciones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com