ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre es una persona, un sujeto, un individuo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

HOMBRE ES UNA PERSONA, UN SUJETO, UN INDIVIDUO

Para Roger Verneaux "El hombre es una persona, es decir, un individuo de una especie particular, un individuo de naturaleza racional. […], la persona humana por estar dotado de inteligencia y libertad, es un sujeto, en el sentido moral de la palabra. Ello significa que la persona humana es sujeto de deberes y derechos que están determinados por la situación concreta en que se encuentra, […]"[12]; en tanto que para Jacques MARITAIN "… El hombre es un individuo que se sostiene a sí mismo por la inteligencia y la voluntad; no existe solamente de una manera física; hay en él una existencia más rica y más elevada, sobreexiste espiritualmente en conocimiento y en amor. […] Esto quiere decir, en términos filosóficos, que en la carne y los huesos del hombre hay un alma que es un espíritu y vale más que todo el universo material. […]. La raíz de la personalidad es el espíritu"[13]; por otra parte, Edith ESTEIN, dice: "… Cada individuo es desde su nacimiento un hombre, y concretamente un varón o una mujer, […]. Desde su nacimiento, el hombre es hombre, …"[14].

HOMBRE FISICO, ESPIRITUAL Y SOCIEDAD

Para Aristóteles (citado por Roger Verneaux ) "…una persona es un individuo. Pero no cualquier individuo: una substancia individual de naturaleza racional, un individuo dotado de razón"[15]; en tanto que "La filosofía personalista, opone el hombre como individuo y el hombre como persona. El individuo es el hombre físico, parte del universo, cerrado en sí mismo y oponiéndose a todo otro individuo. La persona es el hombre espiritual, que trasciende al universo por su libertad, abierto a todo ser y capaz de entrar en comunión con las demás personas. […]"[16]; por los tanto, "… La sociedad es un todo cuyas partes son, a su vez, todos, y es un organismo hecho de libertades, […]. Tienen un bien propio y una obra propia, que son distintos del bien y de la obra de los individuos que la componen. …"[17].

Ciudadano y la virtud del ciudadano

José Ignacio Calleja dice: "Es ciudadano aquella persona que reconoce la existencia de otras personas, distintas en tantas cosas y, a la vez, con el mismo derecho a reclamar y ver reconocidos sus derechos. Es ciudadano aquella persona que se implica en la suerte de todos como suerte propia, y lo hace con especial atención y cuidado para con los débiles y sus necesidades más elementales"[18]; por su parte Aristóteles llama "… ciudadano al que tiene el derecho de participar en el poder deliberativo o judicial de la ciudad; y llamaremos (continúa Aristóteles) ciudad, hablando en general al cuerpo de ciudadanos capaz de llevar una existencia autosuficiente"[19]. "… el buen ciudadano debe tener el conocimiento y la capacidad tanto de obedecer como de mandar. Esta es pues la virtud del ciudadano: ..."[20].

CIUDADANIA ¿ESTA EN CRISIS?

Entiende Bermúdez Tapia a la ciudadanía "como aquella condición que posee un individuo en una comunidad que comprende un conjunto de derechos y responsabilidades, cuyo ejercicio es garantizado constitucional e institucionalmente por el Estado de construir y fortalecer una comunidad"[21]; en tanto que en el concepto clásico moderno de ciudadanía, es entendido como status legal otorgado y reconocido por el Estado, como una estrecha relación a lo territorial, de acuerdo a Bauman y Jara, está en crisis[22]

Por otro lado, la ciudadanía se ha vuelto en el prerrequisito del derecho de entrada y residencia en el territorio de un Estado. De este modo la ciudadanía ha dejado de ser el fundamento de la igualdad. Mientras internamente la ciudadanía se ha fracturado en diferentes tipos de ciudadanías desiguales correspondientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com