ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Persona


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 2 “EL HOMBRE COMO PERSONA”

Notas que definen a la persona

La dignidad de la persona es inviolable y, en consecuencia, fundamento de derechos inalienables. A continuación, se destacan los rasgos que componen una visión global del hombre a partir de su ser personal. Persona significa inminentemente quién y quién significa intimidad única, un yo interior irrepetible, consciente de sí, además de ser reconocido por los demás como tal persona concreta con un nombre propio, que le permite jugar un papel determinado en sociedad. Para ello, cada persona posee, indistintamente ,un grado máximo de inmanencia: la intimidad, tener interioridad oculta a los demás, y su opuesto : la manifestación. La primera se encuentra protegida por una emoción secundaria inherente a la persona: la vergüenza o pudor. La segunda se perpetra a través del lenguaje, la acción y el cuerpo, el cual ,a su vez, forma parte de dicha intimidad. La persona no solo es espíritu y pensamiento sino también cuerpo, es por esto el vestido. Dentro de nuestra cultura el vestirse protege la intimidad corporal y la manifiesta a su vez. El lenguaje también manifiesta la creatividad humana formada en la intimidad de su pensamiento, este es intercambiable mediante el diálogo. El hombre posee la necesidad de explicarse y ser comprendido, la carencia de tal, provoca consecuencias catastróficas tanto en la sociedad global(guerras) como en las familias o empresas. También es inherente al hombre la necesidad de dar como forma de manifestación de su intimidad hacia los demás. Aquel que es capaz de dar ha sido y es susceptible de recibir , tiene una intimidad rica. Todo ello tendrá lugar contando con la libertad personal pues la persona es libre y dueña de sus actos.

La persona como fin en sí misma

La persona es un fin en sí misma. Según Kant ”el hombre existe como un fin en sí mismo y no simplemente como un medio para ser usado por esta o aquella voluntad" Usar a las personas supone tratarlas como seres no libres mediante el empleo de la violencia tratando de servirse de ellas para conseguir unas determinados fines (manipulación)

La dimensión temporal del hombre

Todo lo que hace el hombre tiene que ver con el tiempo, pero es capaz de superarlo. El hombre tiene memoria para recordar y guardar el pasado, inteligencia para anticiparse al futuro. Esta lucha con el tiempo no sería posible si el hombre no tuviera el pensamiento que es intemporal. El hombre siempre intenta ganar tiempo y espacio, una forma de hacerlo es la velocidad. Esto demuestra que el hombre tiene dentro de sí un principio intemporal que convive con lo temporal y ambos, lejos de oponerse ,se complementan En el hombre hay mucho de uno y de otro de no ser así, no podría superar el tiempo de ninguna manera. La temporalidad de la vida humana, es cíclica y rítmica. Los ritmos de la vida son principalmente orgánicos pero van ligados a ciclos cósmicos(días, años , estaciones, etc.)

ANEXO I

INTIMIDAD( intimus): zona espiritual reservada a una persona, también de una familia.

Entre vivir y tener conciencia de la propia vida se suele dar un desacoplamiento, que hace que el hombre viva su vida más como un espectador de la propia acción, que de teniendo intimidad consigo mismo. Las modas, costumbres los usos establecidos, son factores que dificultan la espontaneidad original en el actuar del hombre que, en caso de darse, facilitaría en gran medida esa coincidencia del hombre consigo mismo, es decir su propia intimidad.

Autoconocimiento

El hombre se conoce a sí mismo progresivamente, durante su trayectoria biográfica y con las experiencias vividas .

Para que nuestro mundo interior sea rico es necesario que no sea un espacio vacío, sino lo contrario. Deberíamos saber depositar en él lo que la vida nos ha ido dando, unas veces buscándolo, otras, en cambio, como resultado de nuestra experiencia. Recurriremos a este mundo si somos conscientes de que nuestros ser no se acaba en la simple presencia física sino que está apuntando a otra realidad mas profunda.

Cultura

La cultura nos permite salir de la extrañeza que nos producen las cosas, y nos permite despejar parte de ese misterio que somos cada hombre

Autoestima, relación con uno mismo

La relación con uno mismo es mejor cuanto más alto es el grado de madurez alcanzado por la persona.

Autoposesión

El hombre debe entenderse a sí mismo como una unidad a la que conoce y posee. Quien se sienta disperso, desorientado frente a su propia realidad de persona, será muy difícil que en su trayectoria vital progrese hacia la madurez.

Densidad de vida. Vivir es un arte.

Una vez aquietadas las necesidades del hombre para una vida digna, si éste no busca mas, puede que su día a día se convierta en una profunda desazón y tristeza. Vivir bien la vida es darle un sentido; es hacerla más densa interiormente, porque de esa densidad existencial dependerá el sentido de nuestras acciones, el sentido de nuestro vivir.

Recogimiento interior

Se existe para tener cosas, las mejores. Pero aquí no se debe buscar la felicidad. Y ese aquí empieza en el recogimiento interior para conseguir que el centro del hombre se sitúe dentro de él y así ir desde él a las cosas, pero siempre considerando a estas últimas con un carácter instrumental y limitado. Situarse dentro de sí es una invitación a la contemplación. Retoma toda la realidad, también la de las cosas, pero no como objeto de felicidad, sino como expresión de su felicidad.

Autointerpretación

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com