ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE Y EL UNIVERSO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

EL HOMBRE Y EL UNIVERSO

UNA FILOSOFIA EXISTENCIALISTA A PARTIR DE LA COSMOVISION DEL SER Y LA COSMOLOGIA UNIVERSAL.

El génesis del individuo sobre el plano real genera instantaneamente un punto en el espacio tiempo.

Asi cada paso sobre el tiempo es el nacer de un nuevo génesis, haciendo que el hombre se reinvente en cada paso, comportandose como un rompecabezas en el que cada pieza son experiencias, y apartir de ellas determina su construccion como individuo.

Entonces podemos decir que el hombre es un conjunto de vivencias  las cuales determinaran sus acciones futuras, transformandose estas en nuevas experiencias que marcan nuevamente un punto en el espacio tiempo y así sucesivamente hasta la desmaterialización física del plano real.

Es aquí donde nos preguntamos ¿qué lleva al hombre a tomar acciones?

En síntesis, es la búsqueda del equilibrio personal y para eso debe enfrentar metas y cumplir sus sueños o apetitos, tomando así las acciones necesarias para lograrlo. Siendo necesario en algun punto hacer una cosmovisión del ser mismo en relacion con el universo, determinando así donde está y dónde quiere ir.

Ahora es donde nos planteamos ¿qué es el equilibrio?

El equilibrio deriva de la resolución del desequilibrio, entonces no podríamos estar en equilibrio con nosotros mismos sin estar en desequilibrio previamente.

¿Entonces acaso somos producto de nuestros propios desequilibrios? ¿Qué sería lo estable a nivel cosmológico, si la naturaleza universal es cíclica y sistematicamente desequilibrada?. Claramente, no podemos pensar en un equilibrio total, si la propia naturaleza de las cosas es el desequilibrio y la resolucion constante.

¿Y si no existiera el desequilibrio y el equilibrio del universo? Estaríamos en presencia de algo estable y como tal no tiene principio ni final y, por lo tanto, no existiría un plano temporal.

Entonces es aquí donde llegamos a la pregunta de ¿que seria del hombre si no existiese el tiempo? Directamente no existiría el universo y por tanto nosotros tampoco.

Es aquí donde queda en claro que el hombre es materia temporal del universo y lo único que lo hace ser lo que es, es la esencia del ser.

Cuando hablamos de esencia del ser estamos refiriéndonos al alma, si bien existen variadas definiciones sobre esta, nosotros vamos  a hacer una defición teniendo en cuanta que el término alma en función sustantiva tiene su origen en el latín: proviene de anima, cuyo primer significado ha sido soplo, respiración; luego tomó el de principio vital y vida, hasta que finalmente llegó al concepto metafísico de esencia o aspecto inmaterial.

Ahora si podemos definir al alma como "principio vital que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida". (Aristóteles)

Ahora con esta dualidad de cuerpo y alma , es donde debemos dejar en claro que el alma es solo esencia y por tanto la denominamos como inmaterial, y es donde surge nuevamente la cuestion del espacio tiempo, y la percepcion de este, para esto debemos decir que lo material existe por medio de la percepción de la cosa como cosa misma en un espacio y tiempo determinado. Entonces, si el alma tiene la propiedad de ser inmaterial y por lo tanto no es perceptible, no tiene tiempo ni espacio y con esto llegamos a la conclusión de que el alma es infinitamente estable, y habita en un plano adyasente entre el abstracto plano de lo divino y el plano real, que tiene lugar en el ser.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com