ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Un Centro Del Universo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 12

EL HOMBRE, ¿CENTRO DEL UNIVERSO?

Los griegos pensaban que la tierra, era el centro del cosmos y que el hombre era una síntesis ("microcosmos") del universo. Mas tarde Copérnico diría lo contrario referente a la tierra con nuestro sistema solar.

En 1936 Teilhard de Chardin, planteaba que el hombre es la meta y fin de la evolución del universo:"¿Qué sentido tiene éste devenir? ¿Está dirigida la evolución? Lo que me propongo en este ensayo es construir una figura del mundo físico alrededor de la persona humana escogida como elemento significativo de todo el sistema. La verdad del hombre es la verdad del universo para el hombre, es decir, la verdad simplemente...".[7]

El hombre no es la meta del universo, tampoco de la evolución. El hecho de que el hombre actúe con un propósito, no debe inducirnos a pensar que el universo también lo haga. Todo sucede según leyes y causas. El hombre es el resultado de la evolución, pero no su finalidad. Jacques Monod, decía que la aparición del hombre es pura casualidad, por puro azar.

El hombre no es el centro del universo, el lugar del hombre en el universo, es como un grano de arena en una inmensa playa de arena. El hombre es un ser finito ante la infinitud del universo.

3.- EL HOMBRE, ¿UN SER SOCIABLE?

Aristóteles afirmaba de que el hombre es un animal político, es decir, sociable y ciudadano. Pero también es un animal que habla y es ético y moral y todo ello es por su propia naturaleza.

Pero también esta afirmación encuentra una formulación opuesta: quizás el hombre no es naturalmente sociable, sino que su naturaleza es, de por sí, agresiva y egoísta. Plauto, decía:"El hombre es un lobo para el hombre", y esta tesis lo repite Thomas Hobbes, en Antología: Del ciudadano. Leviatán: "Hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia: primera la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria. La primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda, para lograr la seguridad; la tercera, para ganar reputación...Con todo ello es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra, una guerra tal que es la de todos contra todos".[8]

Lo que nos dice Hobbes, es que el hombre de ninguna manera es sociable, pero se siente obligado a asociarse y a someterse a la autoridad para no destruirse.

Rousseau, contradiciendo a Hobbes afirma, que el hombre es bueno por naturaleza, y es la sociedad la que lo pervierte.

4.- EL HOMBRE, ¿ES UN SER LIBRE?

Los existencialistas, parten afirmando que el hombre no tiene naturaleza, el hombre es libertad. El hombre al nacer, carece de una naturaleza definida, y tiene que irse haciendo a sí mismo, escogiendo lo que quiere ser.

Otros piensan que la libertad es un "sueño", la idea del hombre libre sería la enunciación de un deseo. Nuestra naturaleza biológica, los impulsos del inconsciente, la presión social, la educación primera...determinan nuestros actos,..No habría más libertad que la aceptación de la necesidad. Creerse libres no es sino ignorancia de lo que nos determina.

B. Spinoza: en Ética: "Los hombres se equivocan al creerse libres, opinión que obedece al solo hecho de que son conscientes de sus acciones e ignorantes de las causas que la determinan. Y por lo tanto, su idea de "libertad" se reduce al desconocimiento de las causas de sus acciones, pues todo eso que dicen de que las acciones humanas dependen de la voluntad son palabras, sin idea alguna que les corresponda".[9]

5.- EL HOMBRE, ¿UN SER ESPIRITUAL?

Platón, decía que el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma, pero que el cuerpo sólo era una cárcel del alma, y que cuando más rápido se liberara de él, podría acceder al mundo de las ideas y contemplarlo. El alma era inmaterial e inmortal. Esto último fue adoptado por una corriente del pensamiento de occidente, particularmente por San Agustín y Descartes.

Aristóteles, decía que el ser humano era un ser corpóreo, y que el alma no es sino la estructura ("forma") y las funciones del cuerpo, considerado como un cuerpo vivo.

6.- EL HOMBRE, ¿DIGNIDAD O MISERIA?

La dignidad del hombre, está en lo que puede llegar a ser según su libertad y su acción. Pero en esta indeterminación está también su sufrimiento y su dolor, es decir, su miseria.

El hombre ha intentado saber lo que es. Heráclito,"Me he buscado a mi mismo" y Sócrates, inspirado en la frase escrita en el templo de Delfos: Conócete a ti mismo", nosotros también debemos intentarlo, pero para ello debemos tener en cuenta algunas dificultades:

1.-El hombre es un ser muy individualizado (o personalizado). No parece existir el hombre, sino únicamente hombres.

2.-El animal cuando nace, está ya biológicamente terminado. No así el hombre, que cuando nace es un ser de carencias, es un animal incompleto, no terminado, no hecho del todo. Por eso el hombre tiene que hacerse a si mismo, supliendo sus propias deficiencias y su inadaptación al ambiente. Para hablar sobre el hombre hay que recurrir, sobre todo a su historia—si hablamos de los hombres--, o a su biografía—si hablamos d este hombre.

3.-El hombre, es algo demasiado rico para que pueda ser encerrado en una sola idea. Cambia y se transforma continuamente, posee infinitas facetas, infinitos aspectos que no es posible agotar.

HOMBRE Y SOCIEDAD.Este binomio resulta inseparable; el hombre necesita de la Sociedad. La naturaleza de lo social.

El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana, importancia que contrasta con la poca atención que se ha prestado a la realidad de este análisis. En principio se produce cuando sociedad civil y Estado son contemplados de diferente manera, aunque durante algo más del siglo su existencia todavía no se ha clarificado suficientemente lo social con variadas explicaciones sobre sus cambios. Los grupos primarios constituyen la red fundamental del entramado social y lo social constituye la verdadera sustancia medular de nuestra ciencia, así los problemas de la sociología se refieren a la naturaleza del vinculo social. El misterio que afrontan los sociólogos es la naturaleza de lo social. Las diferentes maneras de abordar esta solución en con el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com