ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DE SOFÍA, ¿NOVELA O TRATADO FILOSOFICO?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

Pensemos, ¿es una historia ficticia o solo una realidad creada por una niña?

Ahora, una realidad puede ser tan verdadera como falsa para cada quien.

En este caso nos vemos envueltos en una trama en la que relacionan a una simple niña con toda la historia de la filosofía donde se usa la existencia de ella, Alberto Knox, Hilde y su padre, para poder argumentar con mayor facilidad las teorías filosóficas, sin embargo donde cada uno es consciente de lo que pasa, haciendo excepción del lector, claro está, pues este o nosotros no tenemos idea alguna de que es lo que pasa hasta más allá de seguir la trama, pero llegamos a un punto en el que nos convertimos en la propia Sofía Amundsen, porque el autor se dirige a nosotros como lectores muchas veces, ya que tratamos de alcanzar un razonamiento para que hagamos de Sofía e intercambiemos su mundo por el nuestro, pues como lector se logra pensar en las cosas por las que pensó Sofía y llegar a decir: ella está en lo correcto pero se equivoca en esto, esto y esto, cosas que pasan por nuestra mente y hacemos uso de la herramienta de la razón…Punto a favor para la filosofía, una novela solo implica trama y misterio, lo único en lo que nos haría pensar una novela a ese nivel, podría ser ¿Quién es el asesino?, ¿Podría x persona se feliz al final? cosas de las cuales solo quedan en el aire y serán respondidas a medida de que se vayan leyendo, mientras que en un texto filosófico la respuesta solo se hallara en el interior de cada uno.

Vemos que Alberto le cuenta a Sofía como han cambiado la historia todos aquellos que han pensado o han tenido un pensamiento muy diferente a sus sucesores o solo aquellos que hayan conocido las tesis de los pensadores antiguos. Hegel decía que para esos casos en los que se llegaban a contradecir, existía una tesis, que era la idea principal del filósofo, una antítesis, en el cual se le juzgaba porque esa tesis era incompleta o solo era un pensamiento erróneo y una síntesis que era la reflexión tanto de la tesis como de la antítesis, pero la síntesis seria recibida también por una nueva antítesis y así sucesivamente hasta encontrar una verdad.

Y siendo así nos muestran filósofo, teoría por teoría y época tras época. Pero ya no estaríamos hablando de un tiempo preciso o una época en la que se dé acabo esto y lo que tenemos entendido es que la novela a pesar de que puede ser tanto real como ficticia transcurre en una época fija... Punto a favor.

Ahora, introduciré otro filosofo que me ayudara a complementar este argumento, ese filosofo es Berkeley, era un obispo que decía que un espíritu puede ser la causa de nuestras ideas que constituyen nuestro mundo material, se podría decir que todo lo que pensamos y lo que hemos pensado hasta ahora es solo creación de un Dios o un ser superior… pero lo más gracioso es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com