ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela "El mundo de Sofía"


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

El mundo de Sofía es un punto de partida para iniciar un curso de filosofía en el cual, una joven va desarrollando su identidad a medida que va ampliando su conocimiento y crece su pensamiento a través de diversas enseñanzas, y así como Descartes, Albert, el profesor de filosofía de Sofía (el nombre convenientemente tiene por significado “amor a la sabiduría”)va guiándola por la única manera de llegar al conocimiento verdadero, “EL RACIOCINIO” con el “pienso luego existo” de Descartes , hace dudar a Sofía de todo, dando lugar a la obtención de su propia conciencia y después la incita a seguir por unas preguntas que llegan a diario en sobres amarillos puestos misteriosamente en el buzón de su casa donde había cuestionamientos sobre el porqué de la vida, de dónde venimos, por qué de nuestra existencia, el por qué de la verdad etc. y eso hace que la lectura sea mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio.

El autor de la novela, el escritor Joestin Gaarder como objetivo tendría el motivar el sentido y la importancia de la filosofía en la vida del hombre pero al igual que Sofía, planta la duda primordial en uno mismo ¿Cuál es la razón de mi existencia, y del mundo al cual pertenezco?

En el desarrollo se presentan diferentes escenarios, en los cuales, Sofía descubre distintas creencias y pensamientos que le ayudan a ir sacando sus propias conclusiones, como la de que se siente como la bella durmiente siente extraño el ir “despertando” de todo aquello que creía y al cuestionarse veía el mundo de manera diferente. Ella fue conociendo diferentes formas de pensamiento a través de un curso filosófico anónimo en donde se dio cuenta que podría crear, aparte de ser una creación de alguien. La creación la llevó a cabo cuando hizo su propio mito, al cuestionarse sobre la forma en que explicaría ella a la primavera, la lluvia o el invierno dando vida en su mente a la princesa Sikita, por ejemplo. Este libro es una novela de misterio, también es uno de los más reconocidos y completos cursos de filosofía, que hasta el momento hubiese leído.

Me parece que de alguna u otra forma todos estamos ligados a los pensamientos de los demás ya que desde pequeños, nuestros padres nos dicen lo que debemos y no debemos hacer, ya sea por su inducción o por propia observación , las actitudes y criterios que aprendemos de pequeños, es decir, cada cosa que ellos nos recomiendan son la base que nos formarán como personas ,somos en si un individuo que vive en cierta forma de las experiencias de terceros, ya sea padres o de los adultos con los que convivimos, y nuestros criterios son a base de lo que aprendemos de ellos; y los que las analizamos tendemos a cuestionar el porqué de ellas y se basa además de los conocimientos de otros. Podemos por medio de estos cuestionamientos crear nuestra propia opinión de las cosas, enriquecidas por nuestras propias experiencias y de esa manera vamos acercándonos al pensamiento crítico, el cual a su vez nos permite desarrollarnos como individuos racionales, tal como Sofía, que fue una idea (como el mundo de las ideas de Platón) que creció hasta convertirse en un ser perfecto, lejos de la cárcel del cuerpo (como se plantea en la alegoría de la caverna por Platón) y como le dice Alberto a Sofía “eternos”, ya que dejaron de ser una idea hasta evolucionar y convertirse en una mente propia, aparte de su creador, en este caso el padre de Hilde y esa como última interrogante del libro, es “somos un pensamiento o un sueño que alguien tiene” en este caso lo más conveniente sería pensar que ese que nos sueña es Dios, o somos seres capases de alcanzar un raciocinio pleno que nos haga capaces de alcance una conciencia propia.

Para mí, el libro me hizo recordar cierto momento de mi niñez en la que todo provocaba una serie de cuestionamientos que sacaban de quicio a mis padres, ya que de manera inquisitiva los bombardeaba con preguntas de que cuestionaban todo, pues todo me causaba asombro y duda. No recuerdo el momento en particular en el que deje de hacerlo, pero algo que dice el libro me lo recordó “ Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro”

El libro desde el inicio tiene la capacidad de abstraernos en el cuestionamiento básico que desde siempre ha intrigado al ser humano, ¿real mente existo? Y si existo, ¿Cuál es el motivo por el cuál existo? Situaciones básicas en las que el psicólogo trata de ayudar a desvelar a los sujetos con conflictos existenciales o emocionales, el filósofo, desde el principio se cuestiona, y de esos razonamientos, no sólo ha basado sus preguntas en el ser, también en su entorno, de esas observaciones también han salido ramificaciones para las ciencias, la medicina, la astronomía, etc.

Y bueno encaminado a la Psicología esta reflexión, tal vez un individuo que pudiese tener la suficiente determinación de abrirse camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com