ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS JOHN BOYNE


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 7

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

JOHN BOYNE

INTRODUCCIÓN

¿Una guerra o una ideología de razas?

El niño con el pijama de rayas, es una novela escrita por John Boyne en el 2006, la cual se narra desde la inocente óptica de Bruno, un niño de nueve años, hijo de un oficial nazi que abandona Berlín para mudarse junto con su familia a un lugar llamado "Auchviz"; Bruno trata amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una gran cerca que ahí se encontraba, Shamuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno lo encontró por casualidad en uno de sus inocentes juegos, y al igual que muchas personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas"; tratándose en realidad de prisioneros judíos.

Al final Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre, ante lo que Bruno le promete ayudarle a buscarlo. Entra en el campo excavando bajo la verja y se pone un uniforme de preso que le consigue su amigo. No consiguen encontrar al padre de Shmuel y llueve, por lo que Bruno quiere volver a casa. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar "cálido" y "seguro"; pero en realidad ése fue un enorme horno diseñado para terminar con los judíos.

Hablar del nazismo me parece que en la actualidad sigue siendo un tema muy controversial, o al menos para mí un tema que siempre me ha interesado bastante, es por eso que en medio de la estantería este libro fue el que inmediatamente llamó mi atención.

Daré énfasis en el trato que se les dio a los judíos en medio de la toma de poder que estuvo a cargo de Adolf Hitler (nazismo), uno de los más grandes oradores que aprovechó dichos dotes para proclamar sus anhelos sin impórtale nada más; hablaré de los diferentes modos con los que trató de deshacerse de sus opositores, disidentes, o los que denominaba "inferiores".

El libro recorre lo sucedido en Auchviz desde el 25 de enero de 1940, día en que se decide la instalación del campo de concentración, que era el lugar de una base de artillería polaca, y que estaban rodeados de grandes mallas de alambre. A través de la convivencia que tienen Bruno y Shamuel es que con cada capítulo leído se puede percibir desde la manera en que los judíos eran recluidos hasta las condiciones de vida a las que eran sometidos; Shamuel expresa como su padre era un hombre honrado dedicado a componer relojes en un pequeño taller que poseía y como se vio afectado cuando llegaron para recluirlos a él junto con su familia, para después ser separados teniendo contacto únicamente con su padre; la manera en que dentro de dicho campo los prisioneros no tenían el menor poder de decisión y como eran obligados a realizar pesadas tareas para así poder decidir quiénes eran los que estarían al frente de la guerra y de no ser así serian eliminados, dentro de los enormes hornos ubicados en el campo de concentración.

Los reclusos al no poseer privilegios, subsistían de los alimentos que en ocasiones les otorgaban, y cuando se era parte de la servidumbre de la casa donde se encontraba la familia del Oficial estaba estrictamente prohibido robar una sola migaja de comida perteneciente a la cocina de dicha casa, la servidumbre al ser judía era sometida a devastadores tratos e inclusive a golpes verdaderamente brutales, en ocasiones eran asignados a realizar trabajos especiales sin objeción alguna, sin importar la edad, bastando únicamente con que fueran aptos para el trabajo; todos vestían con un uniforme rayado y sumamente viejo, sucio y en mal estado.

La idea de la superioridad de la raza aria condujo a que seis millones de judíos y miembros de otras razas (denominadas "inferiores" por los nazis, entre ellos gitanos) fueron asesinados en los campos de concentración. Es sin duda uno de los crímenes contra la Humanidad más monstruosos que jamás se han producido en la Historia universal. Hitler expresó personalmente estos principios en su autobiografía espiritual, Mi lucha (Mein Kampf, 1925).

Pero… ¿Por qué se dio todo este ataque contra los judíos?...

Korin (2005) argumenta que la ideología nazi sobre la raza se basaba según Hitler en que las características, actitudes, habilidades y comportamientos de una persona estaban determinados por su presunta constitución racial. Los nazis definían a los judíos como una “raza”. Los nazis, quienes consideraban que la religión judía era irrelevante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com