ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Con El Pijama De Rayas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 9

Ficha Bibliográfica

Autor: John Boyle

Título: El niño con el pijama de rayas

Editorial: Salamandra

Fecha de edición: Barcelona, Febrero 2007

Páginas: 219

Biografía del autor

Escritor irlandés, John Boyne es conocido principalmente por su novela El niño del pijama a rayas, obra que fue adaptada con gran éxito al cine en el año 2008. Boyne comenzó su carrera literaria todavía en su fase como estudiante en el Trinity College de Dublín y logró publicar su primera novela, El ladrón del tiempo, en el año 2000, además de aparecer en varias antologías de prestigio gracias a sus cuentos y relatos cortos.

El éxito le llego en 2006 con El niño del pijama a rayas, que logró dar el salto al mercado in-ternacional siendo traducido a más de 40 idiomas y con más de 5 millones de ejemplares ven-didos en todo el mundo. La obra de Boyne se dirige tanto a los jóvenes como a los adultos, participando en iniciativas de fomento de la lectura en niños y también en ancianos.

Boyne, entre otros premios, ha recibido galardones como el Curtis Brown, el IMPAC, el Irish Novel of the year y también el Qué Leer a la mejor novela extranjera.

Introducción

Bruno es hijo de un nazi, el pequeño solo tiene 9 años, vive en Berlín, pero por motivos labo-rales de su padre, un comandante nazi, se ve obligado a mudarse Auchviz, que sería su nuevo hogar. Auchviz no es de total agrado para Bruno, su nueva casa era pequeña, y su cuatro tenía una alta y pequeña ventana, a la cual sólo podía mirar de puntillas ya que era muy bajo. El infante es explorador, y un día recorre las afueras de su casa, donde después de recorrer varios metros, encuentra lo que siempre veía por su ventana, un campo de concentración, al que Bruno, por su inocencia pretende que es una granja. Al toparse con el alambrado, el pequeño encuentra un infante de su misma edad, pero con un pijama.

Estos pequeños comienzan a entablar una bella amistad, ¿Quién podría imaginar que durante la Segunda Guerra Mundial, surgiera una amistad entre un alemán, hijo de un nazi y un judío?

Al poco tiempo, la madre de Bruno se percata que Auchviz no era un lugar apto para el desa-rrollo de sus hijos. Bruno al enterarse, decide contare a su amigo, pero este, estaba triste, a que su padre estaba extraviado, entonces Bruno entró en aquel lugar, donde estaba su nuevo amigo, a buscar al padre de éste. Allí ocurrió algo sorprendente que nadie se esperaba.

Personajes Principales

 Bruno, es el protagonista y tiene nueve años.

 Shmuel, amigo de Bruno, es judío.

 Padre, su nombre es Ralf, padre /papa de Bruno y de Gretel.

 Madre, es la madre de Bruno y de Gretel.

 Gretel, hermana de Bruno, le lleva 3 años.

 Furias, jefe de Padre, de forma indirecta hace referencia a Hitler.

 Pavel, medico y cocinero.

 Nathalie, abuela de Bruno.

 Mathias, abuelo de Gretel.

 Kotler, teniente, Gretel está enamorada de él.

Desarrollo de la historia

Bruno es un pequeño niño de 9 años que es hijo de un comandante que sirve a los nazis en la segunda guerra mundial, el tiene una gran casa en Berlín, Alemania pero debido al nuevo cargo al que su papa es asignado, se ve obligado a mudarse a Auchviz, pero el por ser un infante, no sabe que el motivo por el cual se va a mudar es porque su padre se hara cargo de un campo de concentración.

Bruno vive con su madre, su hermana Gretel (la cual dice que es una tonta de remate pero aun así la quiere aunque no lo quiera admitir), también con su padre, María (la criada), Lars (el mayordomo) y el cocinero. Bruno se niega a dejar su casa en Berlín con su gran barandilla por la que baja todas las tardes cuando madre avisa que la comida ya esta lista y en donde tiene su gran ventana en la cual ve pasar a la gente, ve los puestos y otras cosas más. Pero él se sigue resignando a dejar su vida hecha, donde tiene a sus amigos, tiene lujos y está acos-tumbrado a todo lo que ve a su alrededor.

Empieza la partida a la nueva casa en Auchviz, Bruno se sube al carro (el cual tenía unas ban-deritas rojas con uno símbolo raro en negro), y le empiezan a pasar un sinfín de pensamien-tos, el cómo extrañara a sus amigos Karl, Daniel y Martin, los cuales, según él, son sus tres mejores amigos para toda la vida, pero poco a poco los va olvidando. Ya en la nueva casa en Auchviz, Bruno va viendo las diferencias entre las casas, pero a las diferencias que él ve, es como si una casa fuera más deprimente que la otra, sin vida, sin tantos lugares por explorar como él solía hacerlo en su antigua casa, sin tantos pisos y no tan grande y su cuarto: más chico, con una ventana un poco mas fuera de su alcance, ya que era más alta que la otra; Bruno odiaba su nueva casa y no había quien lo pudiera cambiar de opinión.

Siempre solía discutir con su hermana, hasta que un buen día después de estar discutiendo, ven por la ventana del nuevo cuarto de Bruno y de su nueva ventana por la nueva casa, un grupo de personas de todas las edades, pero solo hombres, todos con la misma ropa, una pi-jama de rayas un gorro también de rayas, veían a la gente triste, con sufrimiento en la cara, pero a la vez, veían unos soldados burlándose de ellos. Su hermana Gretel, sabía lo que pasa-ba, ya que ella era mayor y ya le habían explicado todo lo que se estaba viviendo en esos años, pero Bruno, al ser menor, no sabe nada de esto, y los hace pasar como granjeros.

El padre de Bruno era un hombre duro, el cual con solo verle la cara a uno le daba miedo, pero un hombre bien portado, con un uniforme impecable y lleno de medallitas, pero al ser soldado que sirve al Furias, como Bruno le decía ya que no podía pronunciar bien el verdadero nombre: Füher, el cual va un día a cenar con su familia antes de mudarse, y que después de que se retirara hizo que sus padres tuvieran una pequeña discusión ;era un poco rechazado por su madre, la abuela de Bruno, que era de la mejor porque con ella, Bruno y Gretel preparaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com