ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ARISTOTELES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 3

Conocido por los pensadores medievales como “el filósofo”,

Aristóteles es quizá el pensador más importante y de mayor influencia en

la historia y desarrollo cognoscitivo de Occidente. El objetivo que tenía en

la educación este filósofo era preparar a los jóvenes despertando su

intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la

sociedad, es decir, formar buenos ciudadanos.

El pensamiento educativo de Aristóteles se basa principalmente en sus

estudios: éticos, políticos y lógicos.

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ARISTOTELES

El pensamiento educativo de Aristóteles se basa principalmente en sus estudios: éticos, políticos y lógicos.

Aristóteles fue un filósofo y científico griego, considerado junto a Platón y Sócrates, como uno de los penadores más de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente de toda la filosofía occidental.

Nació en Estagira. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. En el año de 355 el funda su propia escuela llamada el Liceo, donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos. Dos curso eran los que se impartían en el liceo uno en la mañana para alumnos mas avanzados y otro en la tarde para lo recién iniciados.

Para Aristóteles el objeto de la vida era la felicidad, es decir, la actividad del espíritu que se auxilia de los medios interiores y exteriores para conseguir la satisfacción deseada. La cultura del espíritu suministra los medios interiores, y las relaciones sociales de un pueblo bien organizado constituyen los medios exteriores. Aristóteles dice que solo los hombres verdaderamente libres y perfectos pueden alcanzar este objeto, pero también reconoce que como nadie nace libre y perfecto, el hombre debe suplir con la educación lo que le falta; ya que la educación puede transformar a los hombres imperfectos en ciudadanos cumplidos.

Considera también que el desarrollo del cuerpo precede al del alma, así que determina que se ocupe a los niños en ejercicios gimnásticos de acuerdo al desarrollo de sus fuerzas físicas y que no se le imponga durante los primeros cinco años ningún trabajo intelectual que exija grandes demostraciones de conocimiento.

El principal objetivo de la educación, para Aristóteles, era formar buenos ciudadanos y propiciar la adaptación de la educación a cada régimen.

Un punto básico mencionado por Aristóteles es que la educación nunca termina, pues la entiende como un proceso de perfeccionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com