ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Educativo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

EN QUE CONSISTE EL CONOCIMIENTO PEDAGOGICO?

El conocimiento pedagógico es más que una herramienta para lograr cierta efectividad instrumental en la tarea, tan antiguo como el conocimiento filosófico, con el que comparte dos actitudes básicas: la fundamentación y la crítica.

es un conocimiento sobre la educación muy antiguo, con el que comparte dos actitudes básicas: la fundamentación y la crítica que se transmite creando seguidores, escuela, academia y universidades. Es saber educar para un tipo de estado y esto es hacer política. Por estas razones los grandes filósofos fueron y son pedagogos (y viceversa) y muchos de ellos fueron y son incómodos para las ideologías políticas dominantes e intolerantes.

El conocimiento pedagógico o sobre la educación es siempre un conocimiento de tipo teórico, práctico y crítico:

a) Es un conocimiento teórico porque el pedagogo es capaz de identificar los fenómenos educativos, generando teorías educativas sobre su funcionamiento. Un modelo teórico educativo es aquel que explica un fenómeno humano colectivo, integrando y superando su perspectiva histórica, antropológica, biológica, sociológica, psicológica, neurológica, filosófica y política. Además, un modelo educativo es un modelo utópico global e integrado de humanidad que se proyecta en el futuro, para lograr el cambio de las personas implicadas en ese fenómeno y de la sociedad de la que forman parte, de acuerdo a un fin o unos intereses, previamente establecido.

b) Es un conocimiento práctico porque el pedagogo sabe como actuar educativamente, es decir, como actuar para potenciar a la persona y a la sociedad, para transmitir valores.

El conocimiento pedagógico es más que una herramienta para lograr cierta efectividad instrumental en la tarea.

La intuición es una de las herramientas más valiosas del docente. Esta surge del conocimiento aprehendido. Es una certeza abierta.

Los requisitos profesionales del docente son el conocimiento y la certeza.

Del docente se espera que sepa y que sea capaz de tomar decisiones sobre la marcha, con muy poco margen para la duda y la reflexión.

El conocimiento pedagógico es una certeza abierta y una imperfección cerrada.

¿Por qué una imperfección cerrada?

Porque multitud de factores rodean la situación a la que el maestro se enfrenta, es difícil conocer en su totalidad todas las variables. El Docente tiene la HABILIDAD de hacer conjeturas en la mayor parte de los casos.

CRITERIO (HISTORICO)

En la psicología contemporánea se ha ido desarrollando en el curso de este siglo un enfoque epistemológico con amplias perspectivas de aplicación en aquellos tipos de sociedad que promuevan el desarrollo individual de todos los miembros, a través de su inserción social como sujetos de la historia. Este enfoque, originado a Partir de la escuela histórico – cultural de L.S. vigosky y MODELOS PEDAGOGICOS seguidores, tiene en la actualidad una repercusión que rebasa la frontera de su país de origen. Si bien los postulados fundamentales de esta escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com