ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SER HUMANO.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

EL SER HUMANO.

VIVE Y SE MUEVE DE ACUERDO CON SU CONVENIENCIA, UNA REALIDAD QUE SE MANIFIESTA EN CUALQUIER SOCIEDAD. INICIALMENTE, EN LA NIÑEZ SE ESTÁ SIENDO CONDICIONADO POR SU MEDIO O CIRCUNSTANCIA: HOGAR, LUGAR, CONDICIÓN, CAPACIDAD, SOCIEDAD, FORMACIÓN ESCOLAR, ETC., LUEGO DE ESE CONDICIONAMIENTO: CREEMOS, PENSAMOS, ACTUAMOS JUSTIFICANDO ESA VERDAD QUE SE FORMA DE ESE CONDICIONAMIENTO.

AL IR ADQUIRIENDO MAS EXPERIENCIA, ESA VERDAD, YA MIA, PARA HACERLA MAS FRUCTIFERA A MI FAVOR ACTUO EN ESTA SOCIEDAD.

MUCHO DE LO QUE PIENSA Y CREE EN DETERMINADA SOCIEDAD ESTÁ DETERMINADA POR ESA BÚSQUEDA DE LO QUE ME CONVIENE: LOS VALORES HUMANOS O MORALES INCLUSO ESPIRITUALES Y CUANDO SE HA ACEPTADO ESA NUEVA REALIDAD.

COMPRENDIENDO LA HISTORIA, MI “HISTORIA”.

Al caminar por entre la gente, viendo rostros juveniles y rostros cansados, tristes o preocupados o de aquellos que no muestran ninguna emoción, me voy dando cuenta que ellos ya están viviendo en el aquí, tal vez intentando alcanzar sus sueños o esperanzas a pesar de todo. Para estar en el “aquí” seguramente han tenido que pasar por una serie de circunstancias que de alguna manera a favorecido el ser lo que son. En otras palabras, están aquí porque elaboraron una historia. Una historia personal que parte desde que fueron engendrados, por lo tanto, no hay una sola historia, sino, millones de historias, como la mía por ejemplo.

Aquí no deseo relatar “mi historia” porque la llevo a mis espaldas con mucho esfuerzo, generándome entrelazados sentimientos que ya forman parte de mi ser para ser lo que soy, quedándome con la incertidumbre que podría haber sido alguien que ahora no soy.

Alguna vez, en el tiempo, mencione no tomar en cuenta la historia por encontrarme en la ignorancia de la juventud y estar renegado de ella, pero ahora, conozco la importancia de conocer nuestra historia, así como tu propia historia. ¿Acaso no recuerdas cuando tu madre te atosigaba con sus besos o cuando jugabas con los compañeritos del jardín de infancia o cuando te enamoraste por primera vez o tal vez a aquellos desgraciados que te hicieron daño?. Sí, el recuerdo está presente, en cada circunstancia de tu vida, entonces, puedes darte cuenta como cada cosa que forma parte del recuerdo te empujó a seguir un camino distinto al que quizá hubieras querido seguir. Esos hechos te han ido formando, como aquél escultor que va formando una imagen con mucho esfuerzo, así, tu ser, tu conducta, tus sueños, pensamientos y anhelos espirituales y materiales son producto de la historia, por tal razón tienes existencia, fuera de ella no serías parte de este tiempo.

En lo personal, el recordar estos acontecimientos que forman parte de nuestra vida equivale a hacer de nuestra historia algo presente, es reactualizar nuestro pasado, pero, a condición de sentir dolor, alegría, tristezas, ira y desesperación de querer estar nuevamente allí. Es lo que a mí me angustia, de jamás poder esta nuevamente “allí” para poder vivirla más intensamente o a sujetarle para que no se escape de nuestras manos. Por eso le decía a mi hermano “Coshpi”, solo podemos entender la historia desde un modo existencialista con todas sus consecuencias por más dolorosas que sean para hacer historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com