ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRASFONDO DE LA CULTURA OCCIDENTAL EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

EL TRASFONDO DE LA CULTURA OCCIDENTAL EN LA EDAD MEDIA

Durante varias épocas se ha considerado el planteamiento histórico fundamentado en la inhibición del conocimiento que fue resultado de las ideas religiosas que regían a las sociedades occidentales europeas en plena Edad Media, ocasionando de esta manera un subdesarrollo en el conocimiento, que fue superado gracias al florecimiento y auge del renacimiento, y tales pretensiones de un occidente introducido en las tinieblas de la ignorancia fueron atribuidas a las condiciones teológicas que persistían para aquella época. Es entonces que podemos hablar de una cultura europea limitada por las supuestas ideas profanas, que impedían su desarrollo filosófico y científico.

En contraste con tal objeción, se evidencia el desarrollo de las técnicas de traducción por parte de los árabes, que para la Edad Media, sobre los textos de los antiguos filósofos, como Platón o Aristóteles, cuyos textos fueron discriminados por la cultura cristiano latina, que los consideraba como herejía hacia las santas escrituras de la religión cristiana, las cuales fundamentaban las relaciones y la vida político-social de los reinos europeos.

A consideración del ámbito expuesto anteriormente, el cual nos enfoca hacia la considerada herencia perdida del mundo occidental, alejada de sus raíces históricas del uso de la razón, que además era considerada como un pecado y también como exaltación propia del hombre, alejándose de esta manera de la fe y la virtud de Dios. ¿Qué se puede pensar de una época supremamente restringida y cerrada a la barrera del desarrollo de la mentalidad humana? Es claro que la formación intelectual se vio troncada por las amenazas de pecado, y por el temor infundido por la iglesia en todos los pobladores del viejo continente.

Tal condición fue aprovechada entonces por los musulmanes, quienes sacaron partido de la clara restricción hacia el conocimiento que predominaba en occidente, y supieron desarrollar un legado filosófico, basado en la Grecia clásica, sin embargo no fue de tal culminación que generara mayor relevancia, debido a la diversificación del mundo árabe.

Parte entonces la idea, que a nuestro concepto, deriva de lo que posiblemente podría definirse como un arraigo a las tradiciones racionalistas de un mundo antiguo, que quiso ser ocultado, pero que a fin de cuentas fue trabajado por una sociedad, a la cual se le puede deber gran importancia en el desarrollo del conocimiento del hombre europeo, que hoy en día se le distingue.

Se quiso generar conciencia de un atraso simbólico en el campo filosófico, que ellos mismo habían desarrollado, mas específicamente los griegos, y que se convertía en flanco de discusiones y reclamos religiosos, que hacían deteriorar su esencia como estudio del raciocinio del hombre, cuestionado por las preguntas metafísicas que perduran en su interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com