ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Educativos de la Educación Occidental: La Edad Media


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2020  •  Síntesis  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 2

Principios Educativos de la Educación Occidental: La Edad Media

Durante la Edad Media se fueron desarrollando diferentes tipos de escuelas y enseñanza dependiendo del lugar donde se situaba y de las necesidades de dicho lugar, estas instituciones fueron sustituyendo a las escuelas de la antigüedad.

La escuela palatina fue parte del plan de Carlomagno para subir el nivel cultural de su imperio así como fortalecer el comportamiento moral, en ellas, se aprendían los salmos, notas, cánticos, cálculo, gramática, entre otros, todo esto por medio de la lectura, de igual manera se le daba mucha importancia a los estudios para la comprensión de la Biblia.

La escuela monástica introduce elementos de la enseñanza clásica haciendo énfasis en el desarrollo de la cultura, aquí, se le impartía a los monjes conocimientos dependiendo de sus capacidades. La educación era intensa, sin distracciones y muy disciplinada, basándose en aspectos pedagógicos de la antigüedad: el intelecto, religión y espiritualidad.

Si bien en la Edad Media, la mayoría de las escuelas urbanas eran eclesiásticas, también estaban las escuelas comunales, las cuales eran públicas y laicas, en estas ocurre un desarrollo significativo en las disciplinas del trivium y derecho, pues estaban apegadas a fines administrativos.

En el caso de la escuela catedralicia, fue impulsada con el fin de que el clero cumpliera su función de liderazgo político y religioso, se impartía una educación sólida que los hiciera capaces de preparar, comprender e interpretar la lectura de diversas escrituras para así uniformizar la cultura e impulsar la administración.

A la par de estas escuelas, estaban otras como la escuela gramática que se centraban en la enseñanza del trivium o los copistas que enseñaban oficios, estas escuelas fueron de vital importancia para mantener el pulso de la lectura.

Hubieron estudios superiores se mantuvieron hasta la llegada de las universidades, estas fueron las artes liberales, que se dividían en: el trivium (el cual enseñaba gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (que enseñaba geometría, aritmética, astronomía y música). Para el estudio de dichas artes, era imprescindible el uso de diferentes recursos como los glosarios, vocabularios y diccionarios, así como la utilización de textos como los florilegios (término para referirse a las compilaciones de textos), los decretos y los repertorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (28.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com