ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media Y Cultura Grecolatina


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 6

c) Características de la iglesia en la edad media

1.1. - Teocentrismo y cristocentrismo.

La Edad Media se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas, los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad.

Nadie era ateo en esta época, entre otras cosas porque el ateísmo es un fenómeno que surge en el S.-XIX. En la Edad Media todo el mundo cree en Dios.

1.2. - Feudalismo y Burguesía

En la Edad Media se organiza el sistema feudal. Es un sistema de autoridad vertical en el que los de abajo se consideran como vasallos de los de arriba. Este sistema se estructura de la siguiente manera: Reyes, señores feudales (condes, duques, príncipes, etc.) y el pueblo.

Esta organización influyó en la Iglesia que se organiza de la misma manera: Por arriba está la Jerarquía: el Papa, los cardenales, los Arzobispos, los obispos, los abades, los sacerdotes y finalmente el pueblo.

Muchos obispados y abadías actuaban como feudos sobre un territorio: arrendaban la tierra, cobraban impuestos, manejaban ejércitos, etc.

Relación de la Iglesia con el Imperio

Lo que pasa que el estado tal como lo conocemos ahora, el Estado-Nación aun no existía, es una creación posterior. En la edad media son dos las tendencias políticas fundamentales: una tendiente al fraccionamiento y al feudalismo, la de los pueblos barbaros, que favoreció las políticas regionales y las republicas municipales; y una tendencia al centralismo y al imperio, de inspiración romana. Quizá la Iglesia haya favorecido mas la idea de un imperio pero nunca desconoció la particularidad de los pueblos ni dejo de reconocer las costumbres y los usos propios de cada región. En general siempre considero al poder temporal como servidor del poder espiritual y de la misión salvífica de la Iglesia; el poder civil debía garantizar el orden que permitiera la difusión del evangelio de Cristo entre las naciones paganas. O sea la Iglesia no se define por un régimen político determinado, siempre y cuando ese régimen no obstaculice su misión y en la edad media la cosa política no venia nada fácil después de la caída del imperio de occidente.

f) A Que se le Denomina Edad Media

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos IIIy VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).2

Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa, Nota el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com