ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ÉXITO PERSONAL Y PROFESIONAL: El sentido de que vivir y porque vivir


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  4.309 Palabras (18 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 18

EL ÉXITO  PERSONAL Y PROFESIONAL: El sentido de que vivir y porque vivir.

I.- Introducción.

En este documento se hace reflexiones y se presenta un mapa conceptual que representa gráfica, visualmente y de un modo resumido un razonamiento de algunas de las interrelaciones más relevantes conducentes o vinculadas al éxito personal y profesional; y su relación con nuestro desarrollo de una conciencia superior o espiritual que nos edifica y erige para llegar a ser  LÍDERES.

Todo ser humano está a la búsqueda  del éxito y la felicidad. En este documento se hace reflexiones sobre la noción éxito tanto personal como profesional y para lo cual  presenta, bajo un modelo con una perspectiva holística y de sistema:

A.- Un mapa conceptual que representa de un modo resumido un razonamiento de algunas de las interrelaciones más relevantes conducentes al éxito personal y profesional; y su relación con nuestro desarrollo de una conciencia superior o espiritual de líderes.  

B.- Se hace reflexiones relativas a la noción de felicidad que la usamos como un objetivo de la vida y  que nos permite edificarnos como personas líderes.

C.- Se presenta reflexiones finales.

El objetivo de este documento es compartir algunas ideas, mediante un dialogo reflexivo, generando un momento de calidad, de recreación y fortaleciendo nuestro interés en aprender, en fomentar el compañerismo y amistad entre los miembros del presente curso, a los fines que sea una herramienta que nos induzca a descubrir y aplicar nuestros talentos y potencialidades humanas y profesionales, para nuestro beneficio e interés personal y para cooperar en edificar personas, así como a nuestras hogares,  organizaciones y comunidades.

Espero y deseo que estas reflexiones sean de su interés leer  y atender para aprender, pues ciertamente nos dan otra visión o perspectiva de la vida personal y profesional.

¨Lo que yo soy, es un regalo de Dios para mí, lo que he venido haciendo con lo que soy, es mi regalo para Dios¨.

II.- Desarrollo.

A.-  Mapa conceptual sobre la noción de éxito personal y profesional: el sentido de que vivir y por qué vivir.

Este mapa conceptual es una síntesis reflexiva e interpretativa de varias lecturas a lo largo de varios años, y de su implementación en el campo profesional y en la vivencia diaria.

[pic 1]

El razonamiento o exposición se hace partiendo con algunas preguntas iníciales, luego se va a explIcar los vínculos o interrelaciones entre las diferentes nociones que se revelan en el mapa.

a.- Preguntas iníciales

1.- ¿Qué es éxito?

2.- ¿Por qué hacer mención de éxito personal y profesional?

3.- ¿Qué es sabiduría?

4.- ¿Qué es ser líder?

5.- Que es aprender, Cómo aprendo, de quien depende que yo aprenda

Asumiendo y consciente del ¨Observador que soy¨ (Profesor formador de seres humanos, ingeniero de sistemas e industrial, diseñador de organizaciones, abogado, 70 años, asesor de empresas, ser humano, padre de familia, ciudadano venezolano), respondo, expongo y desarrollo el mapa mental de modo lacónico en una primera aproximación, dado la limitación de espacio y tiempo, por tanto quedaran en suspenso para otra ocasión algunos asuntos, temas y/o aspectos.

¿Qué es éxito? Éxito es lograr mis objetivos y metas, insisto las mías, no las que otro u otros me imponen, de un modo honesto, correcto y ético, sin dañar a otros o a mi entorno.

¿Por qué hacer mención de Éxito Personal Y Profesional: el sentido de que vivir y por que vivir¨?  

Axioma 1.- Por qué en el ser humano es inseparable el sistema de principios y valores personales (Mi paradigma), el pensar, el comportamiento o acción personal del desempeño profesional, uno esta imbuido en el otro.  Para ser excelente profesional, primero debo ser persona de calidad. Es la calidad humana, como persona, la que le da lustre a la profesión y no al revés, como solemos pretender. Lo prevalente es ser un señor, y no ser un doctor. Ser señor es muy difícil, ser doctor lo puede llegar a ser cualquiera. Las universidades y otras muchas instituciones académicas producen (fabrican y venden títulos) doctores y no señores. Cuando obtengo el titulo (conocimiento tecnológico o de carpintería), adquiero una herramienta ¨de que vivir¨, mas no el sentido ¨del por qué vivir ¨, esto lo encuentro en mis adentros, cuando tomo conciencia que primero que soy un espíritu con cuerpo y no al revés,  cuando anhelo la sabiduría. Cuando vinculo mi profesión a un proyecto superior a mi interés personal, esto es a mi misión de vida. Cuando tomo conciencia que mi éxito profesional y humano (Mi Trabajo exterior) esta enraizado, inspirado y proviene  de mi sentido espirirual de mi ser (trabajo interior).

¿Qué es sabiduría?  Sabiduría es la simple y rara capacidad (la puedo aprender)  que me lleva a comprender, que no hay nada más valioso que mi SER (espiritualidad), es decir, mi verdadero ¨Yo¨, y que además, me permite, faculta y educa  para apreciar y disfrutar a plenitud y saciedad, en mis adentros, la alegría que procede del conseguir  descubrir  a  conciencia, mi SER,  y  a no sentir o abrigar el mínimo apego por el  efímero y temporal placer que da el tener. Esto es una capacidad o competencia que me enseña a vivir, a disfrutar la vida, aun cuando aprendemos a vivir cuando ya nos vamos a morir. Sabiduría es la capacidad que nos permite apreciar lo que es valioso y esencial en nuestras vidas.

b.- Exploración del mapa mental.

1º.- Paso: Asumo que el éxito personal y profesional del ser humano está sustentado en dos piernas (Ver el muñequito): a.- Conocimiento Espiritual-Social (Sabiduría) y b.- Conocimiento Tecnológico o Profesional que lo da una formación formal o un oficio (Tecnología o carpintería).

Quién aspira al éxito (Visto únicamente como ¨de qué vivir¨: acumulación de riqueza y apego a lo material, obtener poder, dinero, etc.), visto sólo, en el apoyo a que se tiene o exhibe su título o experticia profesional o de un oficio, está irremediablemente condenado a caminar casi ciego, a estar en una permanente y creciente insatisfacción consigo mismo, resentido, frustrado, sujeto a muchos reproches - propios y ajenos - y a desvelos por las noches, a un continuo y progresivo sufrimiento (Sufro y Miento). Nos topamos con profesionales talentosos (que son ejemplo del excelente y puro machismo intelectual, una computadora ambulante, mucho harware y muy poco sofware) que son ejemplos de lo que es un idiota moral y social, pues no distinguen entre el bien y el mal. Como diría un coterráneo campesino paramero de Bailadores: ¨Que torpe es el hombre de talento¨.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (332.8 Kb)   docx (416.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com