ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE FILOSOFIA. Las ideas de Heráclito y Parménide


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE FILOSOFIA

Alumna:

Karelys Hernández 25.620.463

Prof. Yordis Salcedo

San Joaquín, Turmero Junio 2016

En el siguiente texto quiero hacer énfasis en las ideas de Heráclito y Parménides, así como se contraponen para poder entender de mejor manera ambas perspectivas ya que estas son las bases filosóficas de algunos pensadores.
La importancia de estos pensadores reside principalmente en que fueron bases del pensamiento filosófico, además de que se arriesgaron a establecer ideas conforme al movimiento, al ser, no-ser. Heráclito bien decía que nadie se baña en el mismo río dos veces, y actualmente nos damos cuenta que su postulado no estaba del todo errado. Es impresionante que a lo largo del tiempo, aún podamos sentarnos a analizar sus textos, y lleguemos a la conclusión que sin ellos, muchos cabos estarían aún sueltos. Parménides por otro lado nos muestra otra perspectiva, la del ser como algo inalterable, que permanece más allá de cualquier suceso. Pasaron años, filósofos, teólogos y entre otros estudiosos de la materia llegaron a concretar en diferentes acepciones esta idea, por ejemplo Platón que retomo el mundo dualista y que la base del conocimiento era la razón y el pensamiento.
Contraposición de ideas de filósofos presocráticos (Parménides y Heráclito).
Heráclito propone el tema del movimiento. Inicia con la formulación del devenir: todo cambia, todo fluye, todo está en permanente cambio; pero el único mundo verdadero es el de los opuestos o contrarios. Las cosas son efímeras y para él el existir es un eterno cambio, no hay nada permanente y explica los seres mediante la alternación de los contrarios. Según Heráclito, el “ser” es lo que permanece así como el logos es el equilibrio de los opuestos, como armonía de la discordia, como unidad, origen, razón, ya que esta es la legalidad a la que todas las cosas se adjuntan. Lo que deviene es el mundo en su totalidad, cambia constantemente es inaprensible, deviene el “ser” en su “no-ser”, pero no devienen todas las cosas en lo mismo, sino en sus opuestos particulares. Parménides encuentra la solución de Heráclito contradictoria por lo que establece que una cosa “es” lo significa que existe. Por lo tanto, para el aceptar la idea del cambio equivaldría a admitir que lo que “es” se convierte en lo que “no-es” y lo que existe en lo que no-existe, de la misma manera. No acepta la idea del movimiento, porque si existiese, también habría espacio vacío que representaría lo que no-es, lo que no-existe. En base a este concepto Parménides establece que el “ser” debe tener ciertas

Características tales como que: o El ser es único: no pueden existir dos seres.
o El Ser es eterno, insobornable. El Ser no tiene principio ni fin. o El Ser es inmóvil, inmutable, sin movimiento. Acepción de diversos autores. Grandes especialistas en la materia, fueron estudiando profundamente las ideas de estos filósofos presocráticos y llegan a diferentes conclusiones. Tenemos el caso de Eduardo Nicol que nos presenta en Metafísica de la expresión, que el funcionamiento de la razón para Heráclito es contraria, que el logos tiene una relación con su oposición y dependencia mutua con su opuesto. Por otro lado Heidegger en el Fragmento 50 también menciona a Heráclito, expresando que concuerda con la idea sobre que el logos es la razón y el equilibrio de los opuestos. El logos forma parte de un todo. Empédocles afirma que ambos filósofos, es decir Parménides y Heráclito se encontraban en lo cierto. Pero su error radicaba en que no se puede pensar en que todo residía de un solo elemento. También encontramos a Platón que tomará ideas de Parménides como decíamos antes, el mundo dualista (“vía de la opinión y “camino de la verdad”) y la base de todo el pensamiento. Va oponerse a la acepción de Heráclito entorno al movimiento respecto al mundo de las ideas, pues dice que es necesario de algo inmutable para conocer, será imposible llegar al conocimiento si este se encuentra en constante cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (88 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com