ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Ensayo de Ideas y Creencias


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Filosofía

Ensayo de Ideas y Creencias

Rodnie Gabriel Galeano Rosa

ELABORADO  POR:

Astrid Micheell Cerna Cruz 21441078

SAN PEDRO SULA, HONDURAS, C.A.

29 de octubre de 2015

Introducción

En el siguiente ensayo analizaremos los conceptos de idea y creencia y su relación; con ellos pretendemos explicar en nuestra actualidad, esa duda sobre nuestras creencias que se va extendiendo cada vez más. Podremos fundamentar nuestro ensayo con los conocimientos del autor Ortega, el cual nos comparte como es que las creencias son la base de nuestra vida y cómo razonamos para obtener las ideas que formulamos. Usualmente no creemos que las creencias son nuestra base y pensamos que actuamos de la forma que actuamos porque así es como debe ser, sin embargo, porque tenemos creencias que adquirimos de nuestro entorno es que procedemos de la forma en la que lo hacemos.

Desarrollo

En nuestros tiempos es muy normal que nos cuestionemos acerca de nuestras creencias, esta es una duda que se va extendiendo cada vez más. Podemos analizar por medio de los conceptos de la idea, la creencia y la relación que hay entre ambas. Primeramente me gustaría comprender a lo que nos referimos por idea; idea son ciertas estructuras mentales que buscan explicar algo en lo que pensamos. Algo que es muy importante de destacar es que las ideas son eso y no debemos confundirlas con nuestras creencias. Todos al ser pensantes somos portadores de miles de ideas, por tanto si hablamos desde un punto científico, la ciencia es un conjunto de ideas de aquello a lo que nosotros creemos que es real. Para comprender lo real debemos primero entenderlo, lo real es aquello de nuestra mente que consideramos como verdadero. El mundo en sí no es lo suficientemente accesible a nuestras ideas; y no podemos decir que existe ese mundo mental que llamamos realidad según el autor.

Podemos entonces decir así como dijo Ortega en el  texto, que la ciencia en comparación con una novela parece la realidad misma. Pero al analizar la ciencia en comparación con la realidad auténtica se puede observar como novela, llena de fantasías, o productos imaginarios.

Cuando hablamos de las creencias, son aquellas que nos componen, ya que no hay ningún momento de nuestras vidas en el cual están ausentes. Sólo lo verdadero en la vida son nuestras creencias, y como estamos tan acostumbrados a ellas, las dejamos en segundo plano, aunque sean ellas las modeladoras de nuestro mundo imaginario, que sería nuestra vida intelectual. Como humanos que somos actuamos con bases, esas bases son las creencias, que aunque no se demuestren de forma explícita están presentes en nuestros actos. Las creencias son aquellas que están escondidas, las que hemos adquirido a través de los años, por medio de la familia y la sociedad. Estamos tan acostumbrados a nuestras creencias que pensamos que no están afectando nuestro comportamiento y que rigen nuestra vida. No obstante, las creencias a veces son puestas en duda. Ciertas personas tienden a cuestionar sus creencias, no pueden dejar de creer en ellas, a diferencia de las ideas. Al dudar de una creencia no lo hacemos de la misma forma que lo hacemos con una idea, con las creencias es algo más profundo y vital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com