ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la psicoterapia Ensayo sobre el libro “El hombre en busca del sentido”


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Teoría de la psicoterapia

Ensayo  sobre el libro “El hombre en busca del sentido”

Presentado por:

Jennifer Jaramillo Torres

Profesora:

Verónica Santiago Bautista

UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM PLANTEL IXTAPALUCA

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

GRUPO SPS 801

El hombre en busca de sentido

Victor Frankl doctor psiquiatra, psicoterapeuta y escritor nos comparte en su libro “el hombre en busca de sentido” su experiencia vivida en un campo de concentración. Nos explica desde un punto de vista psicológico como es la respuesta del hombre ante experiencias tan desagradables como lo es pasar tantos años en un campo en donde el único modo de vida es la exclavitud y la explotación.

El psicoterapeuta creador de la logoterapia quiere saber cómo se puede ayudar al hombre a alcanzar la capacidad humana de encontrarle un sentido a la vida. Frankl llega a la conclusión de que es mediante el sufrimiento; en este caso el sufrimiento experimentado en el campo de concentración, el modo en el que él y sus compañeros le encontraron el sentido a la vida.

El libro se encuentra dividido en tres fases en las cuales nos comparten desde el punto de vista profesional del escritor, las fases por las que un ser humano es capaz de pasar con la única finalidad de sobrevivir.

La primera fase es el internamiento en el campo de concentración en la cual nos relata cómo fue su traslado hacia Auschwitz (el más grande lugar nazi de aniquilación humano) las personas que fueron internadas en este lugar no sabían cuál iba a ser su realidad, muchos de ellos tenían la ilusión de que iban a ser liberados, no sabían cuál era su realidad. Una vez instalados en el campo de concentración se realizo una primera selección que consistía en el “juego del dedo” que consistía en determinar quien vivía y era enviado a trabajar exhaustivamente y de modo deshumano, y por otro lado determinaban quien debía morir, estas personas más desafortunadas eran enviados a las cámaras de gas la cual consta de una chimenea gigante “crematorio” en donde las personas eran quemadas ya que eran percibidos por los comandantes de la SS como inservibles, incapaces de trabajar.

Después se de seleccionar en cualquiera de las dos categorías a los prisioneros se les “desinfecto” despojándolos de todo lo que tenían incluso se les rapo y quito todo el vello del cuerpo, dejándolos con una única posesión; una existencia desnuda.

Las primeras reacciones de los individuos prisioneros fue una extraña clase de humor.

(Frankl, 2004) Señala que

“De ese modo se desvanecían, unas tras otra las vanas ilusiones que algunos todavía concebían. De repente, y de improviso, muchos de nosotros nos sentimos embargados por un humor macabro. Ese humor lo provocó la segura conciencia de haberlo perdido todo, de no poseer nada salvo nuestra existencia desnuda” (p.42).

Además de este humor atípico los prisioneros experimentaban una fría curiosidad por saber que pasaba en Auschwitz, esta curiosidad permitía ver todo con objetividad después esta curiosidad fue un modo de protección para seguir vivos, sorprendiendo al autor lo que eran capaces de soportar.  

La segunda fase es la vida en el campo, en esta fase se experimento una apatía en la que se experimentaba una especie de muerte emocional, un adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría nunca nada mas, eran los síntomas colectivos que se manifestaban como reacciones psicológicas entre los prisioneros. Esta apatía vivida por ellos era un mecanismo de defensa que protegía la integridad de estas personas, era visto como un caparazón que los aislaba de la cruda realidad.

Los prisioneros también sufrían una tensión psíquica junto con la necesidad de sobrevivir pero ¿Qué soñaban los prisioneros? Algunos con postres y agua caliente para bañarse, con una cama en donde pudieran descansar, con ropa y zapatos para abrigarse del extremo frio que se vivía, al final los prisioneros terminaban despertando y con ello el regreso a la realidad.

Los sueños son una retirada de forma primitiva al cumplimiento de sus deseos para satisfacer sus ilusiones, el alimento era la preocupación central en la vida de los prisioneros. Un hombre hambriento experimenta un conflicto mental destructor del alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com