ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  4.077 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La educación pública ha enfrentado el reto de atender una demanda creciente de avanzar en la calidad del servicio educativo, por lo tanto la transformación social, económica, política y cultural del país ha marcado cambios importantes, la renovación de los planes y programas ahora está basado en un enfoque de competencias, donde se hace manifestar el fomentar los valores en la educación Mexicana.

La finalidad del presente trabajo es analizar el proyecto educativo del estado mexicano a través de sus diferentes etapas en las cuales se ha desarrollado. Se pretende conocer cómo era la educación en México desde la época de la ilustración comparándola con la de nuestro presente, resaltando los inicios de una educación que resulta del reconocimiento que se le da a la filosofía como base y pilar de una sociedad iluminada e instruida.

“LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”

La filosofía es un ingrediente elemental en el área de humanidades, así como la sociología, la antropología e historia que enriquecen el saber en una línea crítica y constructiva, la filosofía asume una investigación que cultiva la formación cultural, individual y social de un país, gracias al papel que desempeña en la educación.

La etapa del movimiento del pensamiento histórico intelectual denominado la ilustración o también conocida como el siglo de las luces, Yurén en su libro nos menciona

“el ser ilustrado significa acceder a la posibilidad de dirigirse por sí mismo, lograr el gobierno del hombre por su propia razón”

Retomando esto que ella menciona considero que es una etapa que marca un gran paso a favor de la educación ya que fue basado en la práctica educativa cuya finalidad fue transformar y contribuir a formar un nuevo modelo educativo, un modelo que manifestaba la autonomía, sobre todo porque se le es considerado como un valor de gobernarse así mismo. La finalidad era crear ciudadanos con valores sacarlos de la ignorancia y prejuicios creando un pensamiento científico.

Con el siglo de las luces la teoría y la práctica educativa se transformaron y contribuyeron a un nuevo modelo educativo, María Teresa Yurén Camarena en su libro “filosofía de la educación en México” distingue dos grandes periodos: la primera corresponde antes de 1810 en donde la educación era una consolidación de la autoridad real, pues la corona española tenía el control de la sociedad por lo que implementaba a sus intereses las creencias educativas de la época. La segunda etapa revela un papel totalmente contrario, pues aquí el hombre manifiesta su pensamiento logrando sus ideales independistas.

Durante este segundo periodo se podía notar que los mexicanos habían ganado esa libertad de hacer patria, y para dar lugar a la nueva nación hacía falta una Ley Suprema que la constituyera, esta Ley debía garantizar los derechos individuales y no los intereses de las diversas fracciones de la clase dominante; fue la Constitución la base futura de la nación.

“La tesis central del proyecto educativo sostiene que la ilustración es la base de la libertad y esta a su vez, constituye la condición de “la prosperidad” o “felicidad de la nación”. La libertad entendida como ejercicio de los derechos del hombre”

La finalidad que aquí se tenía de la educación era promover en el educando la autonomía en el sentido liberal. Una educación que fomentara en el ser humano esa capacidad de tomar decisiones libres y racionales que a partir de valores y principios pudiera desarrollarse.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com