ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MEJORADO SOBRE LEON BATTISTA ALBERTI


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 6

LEON BATTISTA ALBERTI

Fue un arquitecto, teórico del arte y escritor italiano, Alberti construye todo el cuerpo teórico que fundamenta la actividad plástica del arte del Renacimiento. La práctica artística que habían desarrollado Brunelleschi, Masaccio y Donatelloencontraron en Alberti el modo de convertirse en la teoría, que más tarde plasmará en su propia arquitectura.

Nació en Génova en 1406, durante el exilio de su familia en dicha ciudad. Realiza sus estudios en Padua y en Bolonia, donde se dedica al estudio del derecho y las matemáticas, pero su formación artística tiene lugar en Roma, ciudad a la que llega en 1432, con el encargo de abreviador apostólico. En ella entra en contacto con el clasicismo de la antigüedad, desde un punto de vista erudito y arqueológico, de lo que nace su obra Descriptio Urbis Romae, de 1434, en el que plantea un estudio sistematizado para la reconstrucción de la ciudad antigua. En 1434 Alberti vuelve a Florencia donde conoce el arte de Brunelleschi, Donatello y Masaccio que suponen la afirmación práctica de sus propios principios.

Pensamiento y Teoría artística

La actividad de Alberti en el campo artístico no puede entenderse sin tener presentes sus concepciones políticas y su posición filosófica general. En política su ideal es la ciudad-estado que conoció en Florencia antes de la victoria definitiva de los Médicis. El príncipe, si lo hubiera, debe gobernar buscando siempre el interés público, forma suprema del Bien. Si el príncipe no actúa así, se convierte en un tirano. Al igual que el príncipe, todo funcionario debe velar por el interés de la ciudad. La figura del ciudadano es para Alberti tan importante como la del príncipe, idea que supone una ruptura total con el Feudalismo. Cada ciudadano debe servir a sus conciudadanos en la medida de sus posibilidades.

El Racionalismo va a ser el rasgo más característico del pensamiento de Alberti el hombre puede alcanzar cosas mediante su voluntad, pero sólo con la razón puede conocer con exactitud todo lo que desea alcanzar.

Este racionalismo es tomado por Alberti desde la antigüedad, más que del cristianismo, revistiendo a éste de un Humanismo propio de la cultura del Quattrocento. Con Alberti el propio estudio de la Antigüedad se racionaliza, es decir, se abandona la idea intuitiva y tópica del arte y pensamientos clásicos, para entrar en ellos de una forma científica. Alberti lee a Vitrubio y a Varrón, comparando sus lecturas con la realidad inmediata y circundante, es decir, con los propios monumentos romanos, tratando a los antiguos de igual a igual y no sintiéndose obligado a seguir sus ejemplos, si su inteligencia le aconseja otros caminos.

En la teórica artística que elabora, sus concepciones plásticas se van a mezclar constantemente con las ideas antes señaladas. En sus tres grandes tratados, dedicados a la pintura, arquitectura y escultura, Alberti construye el cuerpo teórico que sustenta la nueva actividad plástica del Renacimiento. En De Pictura, escrito en 1435 y dedicado a Brunelleschi, Alberti sistematiza y divulga los descubrimientos sobre perspectiva realizados por el gran arquitecto, convirtiéndose en la síntesis y la teoría del arte florentino del siglo XV. El tratado De re Aedificatoria, fue comenzado hacía 1450, e impreso veinte años más tarde, Alberti no dejó de retocarlo y completarlo a lo largo de toda su vida. Posteriormente hacía 1465, escribe el tratado De Statua.

El segundo de los tres tratados es sin duda el más importante, consta de diez libros, en los que se va a reflejar toda la teoría albertiana. Propone la primacía de la Arquitectura, por ser el arte más relacionado con la actividad práctica y diaria del hombre, además de entenderla como una actividad cívica, a la que competen otras funciones además de las religiosas, como la defensiva, la comercial, etc. La Arquitectura por tanto no debe ser patrimonio exclusivo de la iglesia, pero tampoco debe serlo de los mecenas, sino del conjunto de la comunidad, proponiendo un plan de conjunto para la construcción de la ciudad, en la que cada edificio debe ser sometido a ese plan de conjunto. Estas teorías urbanas son abordadas por Alberti en el Libro IV, proponiendo desde el emplazamiento geográfico de la ciudad hasta el tratamiento de calles y edificios.

Entre los edificios distingue tres clases: los edificios públicos, los de ciudadanos influyentes y los de ciudadanos populares, a los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com