ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR DE NIVEL PRIMARIA, MODELO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR DE NIVEL PRIMARIA,

MODELO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

Fundamentos de Administración Educativa

EVALUACIÓN Y CONTROL

PRESENTACIÓN

Autoevaluación del Modelo de Gestión Escolar es una herramineta cuyo objetivo principal es evaluar los procesos de gestón que se llevan acabo en la escuela. Esta herramienta impulsa dos aspectos .Los sistemas de trabajo que el plantel necesita para alcanzar la excelencia educativa.Las competencias que deben desarrollarse para implementar prácticas de gestión efectiva.

Modelo de Gestón involucra a toda la comunidad educativa ,para cumplir altas expectaivas de enseñanza aprendizaje optimizando tiempos y recursos para ofrecer excelencia educativa en forma equitativa,flexible,dinámica,articulada,diversificada )que fomente el desarrollo integral y armónico.

INTRODUCCIÓN

La secretaria de Educación del Estado de Nuevo León,ha desarrollado un Modelo de Gestión en el cual plasma en sus procesos para obtener resultados de calidad.

Se diseñó en siete factores que a su vez se subdivide en elementos o sistemas y estos en criterios para promover la mejora continua.

Este instrumento de Autoevaluación ,el cual facilita la identificación de fortalezas y áreas de oportunidades , que servirán como base paea defir estrategias enfocadas a vencer obstáculos para alcanzar la excelencia educativa.

DESARROLLO

Modelo de Gestión Escolar de Educación Básica

México y en particular Nuevo León ha asumido con liderazgo la implantación de modelos que permitan buscar la calidad en los procesos y resultados educativos., independientemente del contexto socioeconómico en el que éstos se desenvuelven, están asociadas con las características de los procesos escolares y el clima organizacional. Es decir, con factores que pueden ser modificados por la misma escuela y la acción de los actores educativos.

Este modelo de gestión incluye siete factores que a su vez se subdividen en elementos o sistemas y estos en criterios. Su contenido permite a identificar los elementos de gestión escolar necesarios para ofrecer un servicio de calidad y tiene como principal propósito promover la mejora continua.

ESTÁNDARES

Uno de los principales propósitos de la Autoevaluación del Modelo de Gestión Escolar es la identificación de estándares que le permitan al director del plantel conocer parámetros o puntos de comparación que permitan lograr mejores resultados académicos.Son criterios y normas que sirven de base para construir la Visión de Escuela que se quiere alcanzar. Son propuestas innovadoras que orientan todas las actividades del Proyecto Escolar con Enfoque Estratégico)

Los Factores que muestren un porcentaje mayor, son aquéllos que presentan un mayor avance en la implementación de los sistemas propuestos por el Modelo de Gestión. Por el contrario aquellos Factores que presentan un porcentaje menor, son los que tienen las mayores debilidades en la institución. El porcentaje total que se obtiene en la autoevaluación, representa el grado de avance y le permitirá reconocer en el tiempo, las mejoras logradas en la implementación de sus procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com