ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CHAMANISMO DR. SERGIO BARRIOS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE MEDICINA

JAVIER PLATA & EDGAR HERAZO

SEGUNDO SEMESTRE

ENSAYO SOBRE CHAMANISMO

DR. SERGIO BARRIOS

SOCIOANTROPOLOGÍA

CARTAGENA DE INDIAS

2015

RESUMEN

El chamanismo es una práctica milenaria que pregona la conexión del espíritu con la naturaleza. Considerada una de las técnicas de sanación más antigua del mundo, su historia es tan rica que podemos encontrar chamanes en el mundo celta, Siberia e incluso en las culturas americanas.

El chamanismo se ve bastante relacionado con la religión y con la medicina, en algunos aspectos se ve inspirado en movimientos religiosos y tiene experiencias paralelas con el desarrollo de ambos campos; la competencia con la medicina se ve fuertemente marcada para los chamanes y médicos, dentro de comunidades que demuestran creencias dentro del chamanismo.

A lo largo del mundo, el chamanismo tiene su origen y desarrollo, y en éste escrito los mencionamos especialmente donde ha generado mayor impacto, de una manera muy superficial para mostrar el impacto que se ha ido generando a lo largo de la historia.

El chamán es la persona indicada por la naturaleza y todos sus poderes para que cumpla con todo lo que los espíritus le permitan realizar, tanto para el bien como para el mal de las personas, los chamanes han pasado por grandes problemas, persecuciones, sufrimientos, penas, sacrificios en su vida e internados en la selva, ellos cuando van a hacer sus rituales utilizan la muy conocida Ayahuasca para entrar en contacto con los poderes de la madre naturaleza, esto lo realizan solo cuando es necesario y cuando la situación así lo amerite, para ello no comen sal, ají, cebolla, ajo ni nada que venga de las ciudades o que haya tenido una preparación o fabricación previa, es decir hacen una dieta completa y rigurosa para que todo les salga bien.

PALABRAS CLAVES: Chamanismo, chamán, medicina, médico, comunidad, historia, antropología.

SUMMARY

Shamanism is an ancient practice that preaches spiritual connection with nature. Considered one of the oldest techniques for healing the world, its history is so rich that we can find in the Celtic world shamans, Siberia and even American cultures.

Shamanism is quite related to religion and medicine, in some ways is inspired by religious movements and has parallel experiences with the development of both fields; competition with medicine is strongly marked for shamans and doctors in communities that demonstrate belief in shamanism.

Throughout the world, shamanism has its origin and development, and in this paper we mention especially where it has generated greater impact, in a very superficial way to show the impact that has been generated throughout history.

The shaman is the right person by nature and all its powers to fulfill everything that spirits allow you to perform, both for good and for ill people, shamans have experienced major problems, persecutions, sufferings, pains, sacrifices his life and interned in the jungle, they when they do their rituals using well known Ayahuasca to make contact with the powers of Mother Nature, this is done only when necessary and when the situation warrants it so it does not eat salt, pepper, onion, garlic or anything that comes from the cities or have had a preparation or prefabrication, ie make a complete and strict diet so that everything goes well for them.

KEYWORDS: Shamanism, shaman, medicine, medical, community, history, anthropology.

CHAMANISMO

De una manera desafortunada, tanto la palabra chamanismo y chamán como todos aquellos conceptos que de ello desprende, han sido definidos incorrectamente, de modo que muestran la imagen del chamán como unos indígenas incivilizados que curan con yerbas o, en el peor de los casos, con unos sociópatas que se hacen pasar por chamanes para abusar sexualmente de sus clientes. Nada más lejos de la realidad. Si el chamán tiene el conocimiento ancestral que permite la utilización de brebajes para sanar algunas enfermedades, eso es tan solo una parte de su saber. El chamanismo es integrador y holístico, el ser humano y todo lo que le rodea en una comunicación de doble sentido basada en el equilibrio de las interacciones entre las personas y entre estas y el medio ambiente, como necesidad fundamental para la conservación de la vida. La complejidad del concepto hace que sea mirado con desdén o como algo ajeno a nosotros los citadinos que andamos en la civilización.

Además de todo esto, tenemos que el chamanismo contemporáneo también es político en el sentido de ecología política, no de política ecológica, que es distinto. La posición de los mamos es clara: aun cuando lo adecuado sería cerrar por siempre el parque, son capaces de entender las condiciones actuales en que este se encuentra y no arremeten contra el turismo sino que pretenden hacer un acuerdo con la naturaleza que involucre a los visitantes para que participen en un proceso de educación ambiental con respeto de lo sagrado. Y aquí entra lo económico, eso cuesta, pues lo que quieren es crear conciencia nacional a través de las instituciones, la familia, la escuela, para que nos convirtamos en chamanes citadinos que vamos a visitar el parque con la convicción de saber que somos unos privilegiados al tener y disfrutar una maravilla de la naturaleza, el nevado que está más cerca del mar en el planeta, que estamos obligados a cuidar por lo que representa como fuente hídrica a nivel mundial.

EL CHAMANISMO Y LA RELIGIÓN

El chamanismo es considerado por muchas corrientes historiográficas como el precursor de todas las religiones, ya que su origen se remonta al Neolítico y algunos de sus conceptos se mantienen en ellas. Un ejemplo son sus prácticas místicas y simbolismos. También podemos observar influencias del chamanismo en el paganismo griego, según lo que cuentan algunas leyendas como la de Tántalo y Prometeo. Hay que tener en cuenta que, si bien estas creencias tuvieron asidero alrededor del Globo, fueron perseguidas y muchas veces ahogadas por el desarrollo de las religiones monoteístas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (210.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com