ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Dr Francia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre el Doctor Francia

Mirando la historia de nuestro país, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia estuvo presente desde los inicios de nuestra independencia (14 – 15 de mayo de 1811).

El Primer Congreso Nacional se realizó el 17 de junio de 1811, cuyo resultado fue la Junta Superior Gubernativa, integrada por Fulgencio Yegros, como Presidente, José Gaspar Rodríguez de Francia, Fernando de la Mora, Francisco Xavier Bogarín y Pedro Juan Caballero como vocales. Las obras resaltantes de gobierno fueron: el envío de la Nota del 20 de julio a Buenos Aires, en la cual se ratificaba la voluntad del Paraguay de ser libre e independiente que luego fuera el dictado máximo del gobierno del Dr. Francia; la firma del Tratado del 12 de octubre que establecía la alianza, comercio y amistad entre el Paraguay y Buenos Aires etc.

Año 1813: Año que Fernando de la Mora fue expulsado de la Junta Superior Gubernativa, a raíz de acusaciones realizadas por José Gaspar Rodríguez de Francia en su contra. Mientras esto ocurría en Asunción, el nuevo gobierno de Buenos Aires envió a Nicolás de Herrera para persuadir al Paraguay con el fin de que se adhiriera al sistema federativo y para invitarlo a la Asamblea General Constituyente. La respuesta se resolvería en un Congreso Nacional, llevado a cabo el 30 de septiembre, éste Congreso Nacional conocido como Segundo Congreso Nacional por decisión unánime de los congresistas fue la no adhesión de Paraguay y no enviar diputados a Buenos Aires. El Congreso Nacional sancionó el Reglamento de Gobierno, la organización y la proclama de la República.

Se estableció el Consulado con Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia en calidad de Cónsules. Siendo Francia el Cónsul dominante Así se rompieron los lazos de unión con España y con Buenos Aires. La presidencia consular era alternada cada cuatro meses y la primera la ejerció el Dr. Francia. Estaban autorizados para organizar la Administración y crear un Tribunal Superior de Apelaciones, y se dispuso que se celebrarían Congresos anuales todos los 15 de octubre, para tratar las cuestiones de importancia nacional. El gobierno consular adoptó la política antiespañolista, para evitar que el partido españolista mantuviera su influencia. Fueron censados y se proyectó su destierro a Corrientes, pero el gobernador de esta provincia se negó a recibirlos.

Año 1814: En este año se tomó otra medida en contra de los españoles cual fue la prohibición de casarse con mujeres blancas, solo podían contraer nupcias con mujeres nativas. En otro aspecto, el Cabildo estableció los sueldos de los Cónsules en 3500 pesos anuales para José Gaspar Rodríguez de Francia y en 3000 pesos anuales para Fulgencio Yegros. José Gaspar Rodríguez de Francia nombró secretario de Gobierno a Sebastián Martínez Sáenz. Este mismo año José Gaspar Rodríguez de Francia, en ausencia de Fulgencio Yegros, fue designado Dictador Temporal de la República por un lapso de cinco años. Dicha propuesta la realizó Mariano Antonio Molas al Tercer Congreso Nacional reunido el 30 de octubre de este año

Año 1815: Este año fueron tomadas algunas medidas con relación a la Iglesia. Así, el Dictador independizó los conventos y prescindió del Vaticano.

Otra medida adoptada fue que los cargos públicos tanto civiles, militares como eclesiásticos estarían reservados únicamente a paraguayos.

La llamada “Primera República del Paraguay”, es decir, el tiempo que va desde la independencia del Paraguay hasta el final de la “Guerra de la Triple Alianza” se caracteriza por la gran influencia que siguió ejerciendo el “espíritu rector” de la independencia, el “Dictador Supremo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com