ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA ÉTICA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA ÉTICA

El presente ensayo pretende dar un panorama más amplio sobre la influencia de la filosofía en la ética, para lo cual emplearemos una serie de conceptos que nos permitirán más adelante analizar si en verdad se ajustan a los paradigmas actuales.

Ética como la define Immanuel Kant.- “Ciencia de las leyes de la libertad” en donde su legalidad es válida también para la teoría del derecho, ya que opina que la teoría del derecho debe de fundarse en principios. La ética es válida, tanto para la sociedad jurídica como para la comunidad moral. La ética abarca como sistema de fines, el fin del derecho y, por consiguiente, recae también sobre la teoría del derecho.

Moral.- del latín mores que al igual que ética significa costumbre, aunque a diferencia de esta, la moral si plantea una serie de normas de conducta aprobadas aunque posiblemente estratificadas o solo aplicables en ciertos círculos, así pues, puede existir una moral en una misma persona cuando está en el trabajo pero que difiere en su casa.

En un primer plano se comprende a lo moral como una dimensión que pertenece al mundo vital, compuesta de valores, actitudes, normas y costumbres que orientan el obrar humano; mientras que la ética, es una ciencia o disciplina filosófica que lleva a cabo el análisis del lenguaje y estudia los comportamientos del ser humano. Conforme a este uso del lenguaje, la ética puede considerarse entonces como una ciencia que pertenece al campo de la filosofía, como la antropología o la epistemología, mientras que “lo moral” es el objeto de esta ciencia, es decir, lo que ella estudia.

Partiendo nuevamente de la definición de ética: el hombre está llamado a realizar actos buenos los cuales son guiados por su conciencia. Pero un solo acto justo no cambia nada.

El estudio de la ética se remonta desde la antigua Grecia, y su desarrollo histórico es amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una juicio ético, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", etc.

La ética y la filosofía están relacionadas entre sí ya que la ética es una de las ramas de la filosofía, ambas se interesan por el estudio y análisis de los episodios humanos, buscar sus principales condiciones y valores. Tanto la filosofía como la ética indagan las maneras de actuar del ser humano. Ambas marcan pautas de normas, disciplina, orden, conducta que buscan la esencia de los actos humanos, buscan tener de manera clara y concisa las características del comportamiento enfocadas hacia la moral y los valores que juegan un papel determinante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com