ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ORNAMENTO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

ARQUITECTURA MODERNA Y POSMODERNA

¿NECESITAMOS EL ORNAMENTO?

El Modernismo marco un hito a principios del siglo pasado en las 7 artes, empezando por las más importantes como la Pintura, Escultura, Música, y demás. Aunque necesariamente al hablar de estas artes tenemos que hablar de Arquitectura, ya que es una de ellas y es donde se puede apreciar mejor esa transición al Modernismo no solo respecto al diseño, tipologías, materiales o sistemas constructivos sino que también en el pensamiento del propio "Hombre Antiguo”, este Modernismo tuvo años más tarde una respuesta conocida como Posmodernismo, pareciese un simple juego de palabras entre estas dos pero existe mucho que las diferencia, si el mismo Modernismo supuso un boom en el mundo, el Posmodernismo no sería para menos.

Arquitectura Moderna se define como el conjunto de corrientes desarrollados a lo largo del siglo XX, basados en arte moderno (Cubismo, expresionismo, etc.) esta se caracterizaba por el uso de formas simples, ángulos rectos, espacios abiertos, renunciar a la composición clásica y por la ausencia de ornamento, por otro lado la Arquitectura Posmodernista fue otro estilo que nació después y que trataba de responder las contradicciones que tenía el Modernismo, proponía también el uso de nuevos materiales, equilibrio arquitectónico, pero a diferencia del Modernismo, esta no rechazaba el ornamento, es más buscaba el resurgir de este. El ornamento ha sido usado desde los inicios de la Arquitectura, pero conforme ha ido avanzando se ha ido cuestionando el uso de ella, algunos arquitectos teorizan que es innecesario, incluso algo retrograda mientras otros creen que expresa el sentimiento humano y propio de la Arquitectura, tal es el conflicto que se llega a un dilema “si ser o no ser” ¿Usar ornamento o no usar ornamento?

Este cuestionamiento de si el ornamento es necesario o no, de si agrega estética a las obras o las recarga no es algo nuevo, de hecho se sabe de esto desde aproximadamente 3 siglos atrás, es algo irónico pensar que el ornamento era muy utilizado y valorado por las primeras culturas que iban cargadas de estos mismos pero actualmente a perdido su valor. Pero primero veamos, ornamento se define como un motivo o composición que sirve para embellecer elementos arquitectónicos o espacios arquitectónicos. Precisamente la Arquitectura de la época es bella por estos ornamentos llámese, ornamentos de tipo caligráficos, geométricos u orgánicos.

El rechazo de la ornamentación se incrementó a inicios del siglo XX justo con la aparición del Movimiento Moderno aunque ya de por si este rechaza su uso, aunque el ornamento aún estaba presente en los trabajos de varios arquitectos de ese mismo tiempo. El Modernismo trajo consigo la creación del Racionalismo donde los detalles entran en un segundo plano, la funcionalidad y simplicidad toman mayor protagonismo. Este Racionalismo tendría grandes exponentes como Walter Gropius, Mies Van der Rohe y el genial Le Corbusier, este último crearía los famosos principios de la Arquitectura moderna, Planta libre, Casa sobre pilotes, Ventanas longitudinales, Terraza jardín y Fachada libre. En este último principio es donde se denota el total rechazo del Modernismo al ornamento, este principio además se enlaza con los otros, al no haber elementos estructurales en la pared ni otros elementos como los ornamentos esto favorece a la ventana longitudinal en otras palabras el ornamento fue reemplazado por vanos amplios. El uso de nuevos materiales fue también un factor que desplazo al simple ornamento.

Ya sin elementos que recargaran la fachada la edificación se tornaba simple y básica que no supone algo malo solo que la Arquitectura no solo es función, también es belleza y esto ya era plantado muchos siglos atrás por Vitruvio que afirmaba que una Arquitectura debía cumplir con tres principios en los cuales también se basó Le Corbusier que eran Vetustas, Firmitas, Utilitas (Belleza, firmeza y utilidad).

Al igual que Le Corbusier se basó en Vitruvio para plantear sus principios, también se basó seguramente en otro arquitecto para proponer el desuso del ornamento, considerado como un antecedente de esto es el Arquitecto Adolf Loos con su libro “Ornamento y delito”.

Según Adolf Loos (1908), El ornamento ya no pertenece orgánicamente a nuestra civilización, tampoco es ya expresión de ella. El ornamento que se crea hoy ya no tiene ninguna relación con nosotros ni con nada humano; es decir, no tiene relación alguna con la actual ordenación del mundo.

Loos plantea esto ya que se basa en el pasado, habla de cómo el ornamento en el pasado era algo necesario y que iba de la mano con la Arquitectura, analiza la Arquitectura precedente a su época, o sea hace hincapié en la Arquitectura Clásica afirma que el ornamento llegó al punto de que una obra no estaba completa sin sus ornamentos (Columnas con órdenes, frontones, etc.) y también como en algún un momento dado, estos dos se convirtieron en algo inseparable, aunque luego se demostraría parcialmente que conforme pasa el tiempo y el hombre va a evolucionando deja atrás lo innecesario como el ornamento.

Según Adolf Loos (1908),  El ornamento no es solo símbolo de un tiempo ya pasado. Es un signo de degeneración estética y moral.

Entonces el ornamento pasa a ser algo secundario se separa de la edificación, el pensamiento de Loos se vuelve realidad casi como una predicción, esto se ve reforzado por las ideas del Movimiento Moderno, históricamente todos los movimientos y estilos vienen precedidos de una respuesta que les hace frente y en el caso del Modernismo no sería la excepción con el Posmodernismo, hubo diversos factores que hicieron que el Modernismo decaiga pero existe un hecho concretamente llamado “Mito” que fue el supuesto responsable del fin del Modernismo.

El llamado mito de “Pruitt-Igoe”, consistió en un ambicioso proyecto de urbanismo social que fue desarrollado entre 1954 y 1955 en San Luis, Misuri, USA. Este proyecto fue diseñado por el arquitecto Minoru Yamasaki con el fin de dar hogar a gente de clase media baja, el proyecto en un principio funciono de maravilla pero a finales de los años 60 la ciudad de San Luis originó problemas como el exceso de viviendas, falta de recursos y el poco interés que tenía la ciudad para administrar y mantener el mítico proyecto, esto se originó debido a que las condiciones de vida en el conjunto empezaron a decaer, ello sumado a la pobreza del lugar y la delincuencia emergente obligaron a los residentes a abandonar Pruitt-Igoe, por lo que se decidió demoler esta gran obra. Pero entonces ¿Qué pasó?, aparentemente el Modernismo buscaba responder a las necesidades básicas del usuario ¿Eso no se cumplió eso con Pruitt-Igoe? ¿Ahí murió el Modernismo? Obviamente lo anterior no pasa de ser solo un mito, el fracaso de este proyecto no solo se debió a la adaptación del diseño sino también que el país atravesaba una crisis económica, aunque algo de cierto tiene esto, a partir de Pruitt-Igoe el Modernismo fue decayendo, se había puesto en evidencia que el Movimiento Moderno no era tan perfecto como parecía, para responder estos problemas y contradicciones que tenía la Arquitectura Moderna nace el Movimiento Posmodernista a inicios de los años 70, este no solo plantea solucionar las fallas del Modernismo sino que también pretendía volver al pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (292 Kb)   docx (512 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com