ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE SAN AGUSTIN


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

El ser humano en su naturaleza fue creado y formado por dios, así que las metas de hombre están en dios, Dios creo a los hombres para que lo amaran a él, y en su esencia el hombre pues tiende a amar y venerar a dios. Santo Tomas de Aquino nos dice describe al hombre como una composición de entre el cuerpo y el alma, cuando hablamos del cuerpo estamos hablando del principio del hombre, mientras que si hablamos del alma se dice que está dotada de entendimiento y voluntad, la cual pues tiende a estar orientada hacia la verdad y el bien, y cuando hablamos del alma esta tiene 5 potencias las cuales son: 1. Vegetativa, 2.Apetitiva, 3.Sensitiva, 4. Locomotiva, 5.Intelectiva.

También cuando se habla de que gracias a dios se creó el hombre, pues muchos tal vez no lo vean de ese modo, hay personas y científicos que afirman que nosotros fuimos creados gracias a teorías como el Big Ban y la evolución, pero Santo Tomas defiende sus creencias al mencionar las 5 vías de la existencia de dios:

  1. Movimiento: Gracias a dios todo tiene movimiento ya que él hace que se mueva todo.
  2. Causa eficiente: Dios es la causa que crea a todos los seres.
  3. Sensitiva: Dios e inmortal pero puede crear cosas inmortales
  4.  Grado de ser: Quien es más y menos justo.
  5. Inteligencia: Finalidad

Asi es como la filosofía escolástica explica que gracias a Dios existimos y fuimos creados.

LA RELACION ENTRE LA FE Y LA RAZON

La razón y la fe están ligadas ya que pues estas dos tienen hasta cierto punto conexiones.

Tal hay personas que dicen que estas dos no tiene una relación entre si, ya que dicen que la fe solamente tiene que ver con temas religioso y la razón ya a temas de ciencia.

Pero San Agustin defiende esta idea de que si se pueden relacionar, ya que ambas provenían de la misma fuente y entre ellas no podría existir contradicción alguna. La razón ha de ser sierva de la fe.

Sabemos que tanto la razón como la fe tienen como misión el descubrimiento de la verdad.

Así que para la razón es muy importante comprender la razón, así que en primer lugar la razón ayuda a comprender a la fe y en segundo lugar la fe orienta a la razón en el sentido en que prepara el camino para que la razón llegue a la sabiduría y ya como último lugar la razón aclara los acontecimiento de la fe.

Bueno asi es como podemos ver que la fe y la razon van tomados de la mano, tanto de la una de la otra, y si hasta cierto punto esta información tiene la razon ya que estas dos están ligadas.

EL FIN ULTIMO DEL CONOCIMIENTO

Sin lugar a duda, el tema del fin último es un tema fundamental para cualquier estudio serio sobre Filosofía o Teología Moral, y es que si somos conscientes, no existe un objetivo mayor que el que cada cosa alcance su último fin.  Y ese es el motivo por el que he pensado dedicar este breve estudio a profundizar en el tema  del fin último y sobre todo del fin último de la persona humana. Dada la profundidad y seriedad con que Santo Tomás de Aquino aborda este tema, he decidido centrarme en lo que se refiere a los principios básicos, resaltando aquellos fundamentos relacionados con el fin y que tienen gran aplicabilidad a la cuestión moral, sacando algunas conclusiones que se encuentran implícitas en su pensamiento. Para este propósito, he considerado necesario dar por establecido, en primer lugar, que en el tema del bien, Santo Tomás  retoma a Aristóteles considerando el bien como el ser en cuanto apetecible, de lo que se sigue que el bien de cada cosa es su fin y constituye su perfección. En un segundo momento procederé a presentar algunos de los diferentes tipos de fines, entre los que se encuentra el fin último de la persona humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com