ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TOMAS DE AQUINO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 8

TEODICEA

Nombre : Jonathan Eduardo

Apellido : Neyra Felipa

Comunidad : In Corde Matris

Pregunta

¿Por qué Tomas de Aquino nos presenta la via de la causalidad eficiente para demostrar la existencia de  Dios principio negado por David  Hume?

HIPOTESIS

La causalidad es una  vía valida para demostrar la existencia de Dios

Argumento 1: Existe el principio de causalidad incluso en conceptos metafísicos

 ( Mundo, Dios y el yo )

Las cinco vías de la demostración de la existencia de Dios propuesta por Tomas de Aquino son demostraciones de orden  metafísico.

El punto de partida de la demostración de la existencia de Dios en la segunda vía de la causalidad eficiente parte de la experiencia.

“Tomas de Aquino critica la propuesta de san Anselmo que dice que todo lo pensado ya existe, Tomas  va decir al respecto que no todo lo que es objeto de pensamiento de la misma forma que es pensado existe,  aquí manifiesta un realismo moderado nos dice que tanto Dios como el mundo son ente colocándolo en el lado del ente real Santo Tomas tiene como punto de partida la multiplicidad de los entes que  se ´presentan a nuestros sentidos “ (Peter ,k, (1991) p 83).

 

Para santo Tomas de Aquino el mundo es creado por Dios y esto lo podemos deducir por su posición en la existencia este acto creador de Dios es algo libre y voluntario por ende Dios es causa eficiente del mundo“

“Tomás está convencido de que el hombre y el mundo, a pesar de su radical dependencia de Dios en el ser y en el  obrar, disfrutan de una relativa autonomía, sobre la que debe reflexionarse con los instrumentos de la pura razón, poniendo en juego todo el. Potencial cognoscitivo para responder a la vocación originaría de conocer y dominar el mundo”. (Reale, p. 483)

Con esta afirmación podemos decir que santo Tomas cree que el ser del mundo depende de Dios, con llevando esto a que el afirme que la filosofía parte de las cosas creadas  para   de esta  forma llegar a Dios.

El doctor angélico nos dice que la existencia de Dios no es algo evidente para nosotros y comienza  con la posibilidad de su existencia concluyendo con la demostración de su existencia.

Para él Dios está siempre en acto puro con esto nos quiere decir que es simple y único, él es la  causa del movimiento de los seres, es eterno e inmutable.

Sobre la existencia del yo lo va tratar en el artículo octavo de la  cuestión decima de veritate.

Tenemos que aclarar que el termino  yo es un término recién utilizado en la modernidad va utilizar la palabra alma para referirse al yo.

 Para él el conocimiento del alma es el conocimiento del yo porque al hacerse la pregunta ¿si es posible que el alma humana pueda ser una  sustancia singular? termina dando una respuesta afirmativa.

“Hay que concluir, pues, que el alma es hoc aliquid en cuanto puede subsistir por sí, pero no como teniendo en sí una naturaleza completa, sino como perfeccionando la naturaleza humana como forma del cuerpo, y de semejante manera es forma y hoc aliqui”

 ( Q. de anima, a. 1, c.)

Entonces podemos afirmar que  conocer el alma es conocer al yo como lo dice Ángel Gonzales “la inteligencia humana tiene el poder de sobre pasar lo sensible, la inteligencia humana puede acceder  a las verdades más altas y separadas de lo sensible”(Angel , (2008 ) p. 95 ) .

El alma al unirse al cuerpo le da a este  la materia prima y de esta  forma le da el ser ,la corporeidad y la racionalidad.

Para él el hombre tiene un alma intelectiva y esto es algo propio del ser humano aquí es donde se encuentra la capacidad racional  por ello lo propio de ella  es el conocimiento.

Santo Tomas de Aquino dice que hay en el alma dos tipos de conocimiento el existencial  de la propia alma y el conocimiento esencial de la naturaleza del alma .

En el primero se da un conocimiento inmediato donde solo basta la presencia de la mente para que esta pueda percibirse  así misma el segundo exige una investigación.

Entonces partiendo de lo primero podemos decir que el  alma se conoce por sus actos  entonces  el alma intelectiva  alude  al razonar.

El yo entonces en santo Tomas podemos decir que es una realidad del alma y del cuerpo y este se encuentra en orientación siempre al ser y a la vida.

La no existencia del yo implicaría un impedimento de que surja un interés por la existencia de un ser supremo.

 

  • Existe una primera causa  para que todo comience a existir

Santo Tomas de Aquino va a tomar de Aristóteles la teoría de las cuatro causas plegándose al Estagirita en su teoría  de las cuatro causas.

Aristóteles muchos siglos antes de Cristo había clasificado las ciencias en 3 sectores.

“Aristóteles dividió las ciencias en tres grandes sectores: a) ciencias teóricas, es decir, ciencias que buscan el saber por sí mismo; b) ciencias prácticas, es decir, ciencias que buscan el saber para lograr por su intermedio la perfección moral, y c) ciencias creadoras o productivas, aquellas ciencias que buscan el saber con vistas a un hacer, con el propósito de producir determinados objetos” ( Reale .pp 164 )

Para el Estagirita la metafísica nombre que le  han de poner los peripatéticos  a la llamada ciencia primera mencionada por Aristóteles ,es la que se ocupa de estudiar las realidades que se encuentran por encima de las realidades físicas o sensibles .

En su teoría metafísica acepta la teleología que es que es el estudio de los fines o propósitos de un ser .

Es de aquí donde se desprende la teoría de las cuatro causas las cuales son :

  • Causa formal
  • Causa  final
  • Causa  eficiente
  • Causa material

Debemos  entender  que para  Aristóteles causa y principio tenían un significado que era en el caso de principio era el punto de partida  de la cosa y que al vez esta era la causa exterior que produce un ser .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com