ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Justicia Conmutativa Y Distributiva Según Tomas De Aquino


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la división de la justicia conmutativa y distributiva.

De acuerdo a la lectura de la obra “Teología política de Santo Tomas de Aquino”, la división de la justicia son la justicia conmutativa y distributiva, que a continuación se explica.

Justicia conmutativa

Bueno de acuerdo a lo leído y lo que se expone en el material de estudio, se puede decir que:

La Justicia conmutativa, es la forma de justicia que se puede decir que refleja el tipo y figura clásica de la justicia debido a la mutua relación entre los individuos, debido a que cada una de sus partes hace frente a la reciproca como un “otro” independiente; queda muy claro que solo en la situación de la justicia conmutativa hallamos hecha sin restricción de ninguna clase la condición de igualdad y la paridad de derechos entre las distintas partes.

Justicia distributiva

No existen enfrentamiento ente los individuos, al contrario es con el todo social. De esta forma se hace presente que las partes aquí involucradas no son de un mismo nivel, y ello no solo por el simple hecho de que muchos hombres sean más que un hombre, sino porque el bien común es de orden distinto y más elevado que el bien individual. Debido a que consiste en la distribución proporcional de los bienes comunes. Entonces al individuo le toca el papel de su parte que se asiste el derecho a reclamar en esta relación; él es, en el debido caso, aquel a quien algo le es debido. Ello implica que recíprocamente, es el todo social la parte aquí obligada, una parte que es sin duda superior, pero que está obligada sin objeciones y por acto de justicia y fundamentado en derecho.

Opinión propia

En el caso de la justicia conmutativa, tiene una característica diferente a la justicia distributiva. Su impartición de justicia está basada en darle a cada quien lo que le corresponde, es el individuo que da al otro, es decir, al que no está de antemano vinculado a él, al extraño, lo que se le debe –ni más ni menos- su finalidad es darle un valor correspondiente a lo que se imparte. Este tipo de justicia se aplica al 100 % en la propiedad y el comercio, y en el asunto de los castigos suele ser muy eficaz, pues cada quien recibirá como le corresponda ganar o le corresponda recibir. No obstante la donación no es un acto de justicia conmutativa ordena el hombre reconocer precisamente al otro y darle totalmente lo que le debe y no más, aun cuando tampoco menos: eso es justicia.

Con respecto a la justicia distributiva es que tiene un carácter equitativo, este tipo de justicia está basada en la impartición proporcional a cada uno de los individuos. En el caso del servicio público, a cada quien se le da por partes proporcionales; sin embargo, esta parte proporcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com