ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREGABLE 1 ETICA Y MORAL EJEMPLOS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

INTRODUCCIÓN.

Los seres humanos estamos obligados a decidir qué hacer, somos responsables de nuestras decisiones, el justificar nuestros actos se le llama moralidad, es una cualidad original y única del ser humano. El hacer una huelga de hambre es una acción moral. Los humanos no pueden ser morales, pero tienen la característica de la moralidad. 

La ética y moral son dos términos fundamentales en lo que respecta a la filosofía, tanto es así que sus estudios representan las reflexiones más importantes en la filosofía de Aristóteles, Platón y otros de los más importantes pensadores.

Ética: Si bien sus conceptos pueden confundirse en muchas ocasiones, formalmente la definición de ética corresponde a la rama de la filosofía que intenta estudiar y explicar los orígenes racionales y fundamentados de las reglas sociales que rigen los actos de las personas sin necesidad de una coerción legal.

Moral: En cambio, la moral es el conjunto de esos lineamientos que parecen básicos para la convivencia en sociedad y que guían al individuo, como se dijo, más allá de las reglamentaciones que el Estado imponga.

ETICA Y MORAL.

ETICA Y MORAL EN LA VIDA DIARIA Y PERSONAL.

La ética tiene que ser la bandera de la libertad del ciudadano del siglo XXI. Es lo que los padres, con su ejemplo deben enseñar a sus hijos, cónyuges y amigos. La ética se tiene que demostrar en el buen carácter de las personas, en su comportamiento, actuación y proceder. La ética es la ciencia de la integridad, la conciencia deontológica profesional.

EJEMPLOS DE ETICA EN LA VIDA COTIDIANA:

  1. Hacer las cosas correctas, no porque debas hacerlo, sino porque te sentirías mal de no hacerlo.

  1. Hacer las cosas buenas porque quieres, no solo porque debes.

  1. La lucha por ser mejor en todos los aspectos personales, sin que esto tenga que significar un premio inmediato. 
  1. Negativa ante sobornos que nos favorezcan para un progreso (muy por encima del beneficio que esto conlleve)
  1. Las cosas que no te pertenecen deben ser devueltas a su dueño en caso de hallarlas en extravío

EJEMPLOS DE MORAL EN LA VIDA COTIDIANA:

  1. Andar por la calle o en lugares públicos sin vestimenta (desnudos), es una conducta que contraviene la moral.
  2. Cuando se viaja en autobús, tren, metro u otro transporte público y una persona anciana, minusválida o una mujer embarazada entra al transporte y alguien se levanta de su asiento y se lo cede, ese tipo de conducta, se trata de un acto moral.

  3. Cuando al realizar una compra en un establecimiento, y le es entregado cambio de más, y esta persona lo devuelve, se está tratando de un acto conforme a lo que dicta la moral.

  4. Cuando un conductor va en su automóvil y permite el paso a los transeúntes a pesar de tener el “paso” a su favor, está realizando un acto civil y moralmente correcto.

  1. Si una persona va caminando por la calle y ve que a un individuo se le cae la cartera, llena de dinero, moralmente está obligado a dársela su dueño.

ETICA Y MORAL EN LA VIDA FAMILIAR.

Hablar de la ética en la familia, implica partir de lo que la ética misma hace referencia y de la moral. Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos.

Por su parte, La moral da pautas para la vida cotidiana, mientras que la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias porque tienen en común a la persona como ente social. Del mismo modo que la  teoría y práctica, los principios éticos regulan el comportamiento moral, pero este comportamiento incide alterando los mismos principios. A menudo, cuando se presentan los conflictos de normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones se convierten en el motor que nos impulsa a una reflexión de nivel ético.

EJEMPLOS DE ETICA EN LA FAMILIA:

  1. El respeto de lo que no nos pertenece en casa.

  1. Integración de adultos mayores (abuelos) en la toma de decisiones
  1. Buscar éxito pero no a costa de ningún integrante de tu familia, si con apoyo pero sin tener que pasar sobre nadie
  1. La empática como valor y también como punto esencial de la ética en la familia,  que en todo momento al ponerte en el lugar del otro te hará hacer las cosas correctas y que no hagan daño a los demás
  1. El impulso de los miembros de tu familia es fundamental, considerando siempre el vínculo que existe y si afectar  terceros fuera del circulo familiar.

EJEMPLOS DE MORAL EN LA FAMILIA:

  1. Respeto a la autoridad paterna y materna.

  1. El servicio reciproco.
  1. El respeto entre los miembros de la familia.
  1. Tener delimitaciones de la intimidad y privacidad, que aun cuando se viva en un mismo lugar se deben respetar.
  1. Respetar reglas de convivencia en el hogar.

ÉTICA Y MORAL EN LA VIDA SOCIAL.

EJEMPLOS DE ÉTICA EN LAS SOCIEDAD:

  1. No aprovechándose de los descuidos de otros

  1. El respeto a desventaja física y emocional de nuestros semejantes.
  1. El poder que nos es conferido en la sociedad tiene un límite y no debe abusarse de él.
  1. Teniendo caridad y generosidad con las necesidades de otros.
  1. Cuidando el medio ambiente.

EJEMPLOS DE MORAL EN LA SOCIEDAD:

  1. Vestir adecuadamente y con prudencia en público, el desnudo en público es un ejemplo de amoralidad.

  1. El respeto de las normas de convivencia social.

  1. Hablar con verdad
  1. En caso de ver algún abuso, genera un compromiso moral y la denuncia es indispensable
  1. La amabilidad con la gente que atiende servicios públicos, comercios, etc.

ÉTICA Y MORAL EN LA VIDA POLÍTICA.

La política supone  en su definición la búsqueda del bien común, y por ello Platón la calificaba como la acción humana más elevada, no puede carecer de reglas y de moral, aunque estas evidentemente pueden ser distintas según las culturas e incluso las etapas históricas. En la relación entre política y moral, el orden resulta ser importantísimo: si la moral es lo más importante, debe ser el factor primordial y por ello la política necesita supeditarse, hasta cierto punto. Si la política ocupa ese lugar, la moral no queda en plano inferior, pero sí debe ceder a la obtención de los fines políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (217.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com