ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 6

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS

En la misma forma, planteamos el problema del conocimiento científico, su método, su técnica para formular problemas, elaborar hipótesis y buscarles soportes empíricos y racionales. Todo procedimiento no llevaba a la conclusión de que la verdad no tiene carácter absoluto y definitivo, por el contrario la verdad es siempre perceptible, trátese de la ciencia o de la filosofía.

Clasificación de las ciencias humanas

I. Ciencias que buscan economía y política

Establecer leyes. Sus métodos son sociología

Basan en la observación y la antropología

Experimentación. Psicología

Lógica y epistemología científica

II. Disciplinas que buscan reconstruir historia

E interpretar el pasado. Filología

Estrictamente no busca formular crítica literaria

Leyes cosmogenesis

III. Disciplinas que buscan establecer derecho

Normas .son convencionadas Política

Señalan obligaciones y legislación

Atribuciones.

IV. Disciplinas filosóficas. matemática

Analizan la totalidad de la teoría del conocimiento general

Experiencia humana. Axiología

Ética

La sociología se interesa por el estudio, que se interesa por el estudio de la formación de ciertas estructuras sociales, tiene de hecho que relacionarse con la antropología, la economía, los jurídicos, lo moral. etc. La lógica y la epistemología están relacionadas con todas las ciencias; la lingüística se relaciona con la biología, sociología etnográfica, la lógica y la filosofía.

El método científico en las ciencias sociales

La ciencia de la conducta emplean el método científico .cuando decimos “ciencia de la conducta” nos referimos especialmente a la psicología, sociología, etc, es decir a las ciencias sociales.

Esta ciencia, como las ciencias naturales comienza la investigación en una forma controlada, con el fin primordial de aprobar o desechar hipótesis como explicativas de los fenómenos del comportamiento del hombre. Brevemente estos pasos se resumen así: primero, hay duda, una barrera, una situación indeterminada que pide ser determinada. El científico experimenta vagas dudas, trastorno emocional. Luego se construye la hipótesis tras lo cual se deducen sus inferencias empíricas. Basándose en las pruebas de la investigación, la hipótesis es aceptada o rechazada.; cada problema exige un tratamiento especial, por eso Son los problemas sociales para obtener datos, las ciencias sociales o de la conducta, utilizan recursos como las entrevistas, las pruebas objetivas.

Todo este proceso, implica una metodología que va desde la forma como se recogen los datos hasta el procedimiento de comprobación de hipótesis.

Epistemología de la psicología

Partimos del hecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com