ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTIFICO.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

SEPTIMO PRODUCTO

ESCRITO SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTIFICO.

El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en los modelos cualitativos, en la modelo especial, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

Considero que en la sociedad que actualmente vivimos, es de suma importancia que como docentes diseñemos estrategias que permitan al alumno desenvolverse ante las diferentes situaciones que la vida le presenta, es decir, que sea autónomo y sea capaz de tomar las decisiones más apropiadas ante dichas situaciones, haciendo uso de un criterio propio, pero que también dichas actividades sean de su interés.

Debemos de emplear estrategias basándonos a lo que actualmente vivimos como sociedad, como son el uso de las tecnologías, trabajar temas de interés del alumno según el grado escolar que se esta cursando, que estos sean comentados, conociendo los conocimientos previos que se poseen, realizar investigaciones y que den a conocer sus opiniones, haciendo uso del cuestionamiento, proponiendo alternativas y sobre todo respetando cada una de estas.

Otra de las actividades de las cuales considero muy importantes, es que le planteamos a nuestros alumnos, situaciones problemáticas, enfocadas a lo que vivimos cotidianamente, para que así, pueda adquirir el criterio de cómo llegar a tomar una decisión, de dar la solución, de una manera satisfactoria.

Debemos lograr como docentes, que en cada una de las clases que se imparten, los alumnos participen de una manera activa, reflexiva y critica, promoviendo así un aprendizaje activo y cooperativo; realizando una serie de preguntas para llevarlos a que tengan la curiosidad en conocer más, es decir hay que motivarlos en aprender.

Es asi como puedo mencionar, que el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com