ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÎA SUAYED

ASIGNATURA:

                          FILOSOFÌA Y ENFERMERÌA

TEMA:  

             UNIDAD 2(ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA)

ASESOR:  

                LIC. MIGUEL ANGEL GONZALEZ MELCHOR

                

NOMBRE DEL ALUMNO:

                                            ADELINA ALBARRAN OLMOS

                 

GRADO: QUINTO SEMESTRE                     GRUPO: 9521

CICLO ESCOLAR: 2015-2016

Historia de la filosofía.

La filosofía surge de la voluntad de conocer e investigar el sentido de las cosas, en primera instancia siendo contemplativa asociada a la teoría, donde utilizando la capacidad racional humana buscaba respuestas a las interrogantes del origen de las cosas o fenómenos.

Filosofía presocrática. Comprende a la etapa anterior a Sócrates y tiene como principales pensadores a Tales, Anaximandro y Anaxímenes, y tienen como principal objeto el estudio de la naturaleza y sus procesos.

Sócrates influencia a los próximos filósofos, pues pensaba que el conocimiento residía en cada persona y que la tarea del filósofo era extraerlo (darlo a luz), tiene como método la mayéutica que es el dialogo y la ironía.

Platón alumno de Sócrates siguió sus pasos por la filosofía tomándolo como principal referencia en sus obras (Apología de Sócrates) y planteaba  que el mundo se divida en dos, el mundo de los sentidos la realidad sensible y el mundo de las ideas donde el conocimiento es perpetuo obtenido mediante la razón.

Aristóteles discípulo de platón, plantea que las ideas no son importantes si no las cosas materiales compuestas de accidente y de substancia, donde esta última se compone a su vez de potencia y acto (movimiento), y como segunda proposición es que el hombre busca la felicidad encontrándola en la virtud (punto medie entre dos opuestos).

En la edad media con la llegada del cristianismo como religión dominante en occidente surgieron nuevas corrientes filosóficas con sus correspondientes principales pensadores; San Agustín y Santo tomas de Aquino.

San Agustín proponía que los sentidos no son la fuente de la realidad, con su teoría de la iluminación las ideas son eternas, inmutables son y se encuentran en Dios y este nos las comunica de un modo natural (iluminándonos).

Santo Tomas de Aquino distinguía la razón de la fe, así como la filosofía de la teología asegurando que ambas conducían a la verdad, la filosofía mediante la luz natural de la razón y la teología mediante el dato revelado con la autoridad de Dios.

Durante el renacimiento hubo cambios y descubrimientos que cambiaron las ciencias y a la sociedad drásticamente en la filosofía los pensadores pasaban por una transición entre la filosofía medieval y el humanismo.

Nicolás Machiavelo filósofo italiano proponía que el estado debe tener un solo poder, absoluto y unificado y que debería de existir una soberanía nacional en este.

Thomas Hobbes Filosofo ingles acordó un contrato social para proteger los derechos de todos, con un soberano que los protegía y les proporcionaba un reino donde imperaba la ley, el orden del rey y la justicia.

Hugo Grocio filosofo holandés afirmaba que en la razón humana ya había consideraciones sobre la justicia natural y la responsabilidad moral en contra del excesivo uso del poder político llamándolo ley natural.

El racionalismo tiene usa la razón humana, como medio para conocer la realidad y utiliza el método lógico-matemático para explicar los racionamientos y en el método empírico, cuando es posible aplicarlo cuyos pensadores más importantes son Rene descartes (Padre de la filosofía moderna) y Benito Spinoza

El empirismo dice que solo podemos conocer la realidad mediante la experiencia que nos proporciona los sentidos siendo Francis Bacon su principal pensador.

Empirismo Ingles. Durante la ilustración se utilizó la filosofía basada la actitud prudente se revela en que, antes de dar un paso, se examinan las posibilidades de darlo, los peligros que se pueden correr, las maneras de evitarlos. Y esto se puede concretar en los términos estrictos conformado por tres filósofos empiristas de Inglaterra: Juan Locke, Jorge Berkeley y David Hume.

Idealismo Alemán. Basados en los trabajos y pensamientos de Kant, donde proponía que la única razón de la filosofía, es determinar lo que puede y lo que no puede hacer la razón, por lo que afirmaba que la filosofía era la ciencia de la relación de todo el conocimiento con los fines esenciales de la razón humana.

Positivismo. Referente a lo real y se opone al estudio de la esencia del ser, rechazando la búsqueda de propiedades ocultas. Más bien tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo. Basado en os rasgos distintivos del espíritu positivista son las características de las ciencias de la naturaleza; Empirismo, Descriptivismo, Abanderamiento antimetafísico, Relativismo, Consensualismo, Estatismo,

Materialismo. Postula que la realidad es de carácter material o corporal, es decir, no sólo lo real es material, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del "alma" humana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimientos de esa materia en el espacio, basados en los trabajos de Karl Max y Federico Engels.

Vitalismo. Teoría biológica que afirma que dentro de los seres vivos existe un principio propio e independiente de una simple complicación que pudiera provenir del mundo inorgánico. El vitalismo se opone al mecanicismo en la biología que afirma que la vida se puede explicar por mecanismo físicos y químicos en la materia viva, basado en el pensamiento de Federico Nietzsche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com