ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Alumno :

Grupo :

9511

UNIDAD 2

ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA

INTODUCCION

Filosofía antigua

La filosofía nace en el occidente de la voluntad de conocer e investigar el sentido y origen de las cosas, nace con los primeros grupos filósofos en Grecia ellos llamados filósofos de la naturaleza o presocráticos que vivieron entre los siglos VI Y V a de c., este grupo certifica el nacimiento de la racionalidad y el inicio de la decadencia de los mitos.

Tales de Mileto El origen de todas las cosas es el agua.

Anaximandro El origen de todo es algo indefinido, pero no una sola sustancia.

Parménides El origen de todo es el aire y es lo que mantiene unido al mundo.

En el año 500 a, filósofos de la colonia griega de alea, sur de Italia, se basaron por la cuestión de la existencia de una materia primaria, al cual denominaron, problema del cambio.

Parménides: Él pensaba que todo lo que hay ha existido siempre

Heráclito: La materia es eterna y nada se destruye.

Anaxágoras:  Todo está en cambio (devenir) permanente, y es el logos (Dios) quien regula los

cambios. Todo fenómeno tiene dos aspectos opuesto (salud/enfermedad).

Empédocles: Todo está hecho de cuatro sustancias fundamentales: agua, tierra, fuego y aire. Los

dos opuesto que actuaban en la naturaleza eran las fuerzas del amor y del odio.

Demócrito: Todo está constituido por átomos o partículas indivisibles. El origen de todo o primer

principio está en estar lleno o estar vacío, o en ser o no ser.

Protágoras: Decía que no se podía alcanzar una verdad objetiva y universal, pues cada hombre es la medida de todas las cosas.

Desde el año 450 a. de C., aproximadamente, Atenas se convirtió en el centro cultural del mundo griego.  la filosofía tomó un nuevo rumbo. En Atenas, el interés comenzó a centrarse en el ser humano y en el lugar de éste en la sociedad, se iba desarrollando una democracia con asamblea popular y tribunales de justicia.

Sócrates: La ironía y el diálogo constituyen las dos partes del método: "mayéutica"

Platón: la realidad está dividida en dos. Una parte es el mundo de los sentidos, sobre el que sólo podemos conseguir conocimientos imperfectos utilizando nuestros cinco sentidos. La otra parte es el mundo de las ideas, sobre el cual podemos conseguir conocimientos ciertos, mediante el uso de la razón.

Aristóteles: Lo importante no son las ideas, sino las cosas materiales, que están compuestas de sustancia y accidente. La sustancia está compuesta a su vez de potencia y acto. Del paso de la potencia al acto se pasa al movimiento. Todos los seres reciben el movimiento unos de otros, a excepción del primer motor. El hombre busca la felicidad y la encuentra en la virtud, que es el hábito que indica el justo medio entre dos opuestos.

El cristianismo se originó en una remota provincia del Imperio romano, pero su vocación misionera lo llevó a extenderse en poco tiempo por todo el Imperio y más allá de él.

En la Edad Media sobresalieron dos filósofos vinculados con el cristianismo

San Agustín de Hipona, que afirmaba que la filosofía era sed de Dios

Santo Tomás de Aquino, que intentó integrar la filosofía con la teología. Por lo tanto, el dato racional (ciencia, filosofía) debía coincidir con el dato revelado (Biblia).

Filosofía moderna

La filosofía moderna conlleva del siglo del siglo XV hasta mediados del siglo XIX y está dividida en la filosofía del renacimiento, el racionalismo y empirismo, la Ilustración, el idealismo, la reacción contra el racionalismo, el positivismo y el materialismo dialéctico.

La filosofía política del renacimiento se interesó por la unidad nacional, la seguridad interna, el poder del Estado y la justicia internacional, en Italia, Francia, Inglaterra y Holanda, mediante tres filósofos: Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes y Hugo Gracia.

El humanismo renacentista considera el valor y la importancia suprema del hombre en el universo, y en el hombre que podía crearse a sí mismo siendo responsable de su destino sus principales pioneros fueron, Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y René Descartes.

El racionalismo afirma que la razón humana se puede conocer la realidad. Utilizaba el método lógico-matemático para explicar los razonamientos; y el método empírico, cuando es posible aplicarlo.

El empirismo dice que sólo podemos conocer la realidad mediante la experiencia que nos proporcionan los sentidos. Sus representantes fueron John Locke, Jorge Berkeley y David Humé. La Ilustración quería construir una filosofía basada en la ciencia, con las aportaciones del racionalismo y el empirismo. Se manifestó sobre todo en la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios, que se editó bajo la dirección de los filósofos d’Alembert y Diderot .

Kant : pensaba que el fin de la filosofía era la esquematización de todo el conocimiento que surgiera de la razón.

Hegel: la filosofía es un avance por oposiciones, por la contradicción de algo que es imperfecto

La oposición se da mediante tres etapas: la tesis (existencia de la imperfección), la antítesis (supresión de la imperfección) y la síntesis (se conserva algo del ser, con mayor perfección).

Schopenhauer: reflexiona sobre el mal y el dolor, y está influida por el budismo.

Kierkegaard  : hablaba  de la relación del hombre consigo mismo, de la relación del yo personal con la trascendencia personal; es decir, con Dios, desde el interior del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com