ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRÉS, NUESTRA COMPAÑÍA DIA A DIA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESTRÉS, NUESTRA COMPAÑÍA DIA A DIA

DHPC

[pic 2][pic 3]


1.1 PROBLEMA

El estrés académico es la reacción normal que tenemos frente a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos en la Universidad, tales como pruebas, exámenes, trabajos, presentaciones, etc. Esta reacción nos activa y nos moviliza para responder con eficacia y conseguir nuestras metas y objetivos. Sin embargo, en ocasiones, podemos tener demasiadas exigencias al mismo tiempo, lo que puede agudizar la respuesta y disminuir nuestro rendimiento. (Vargas, s.f.)

No solo influyen en este problema las exigencias internas, sino tambien las exigencias externas, se trata de aquellos sucesos a los cueles nos enfrentamos durante el trayecto dia a dia, tales como; separación, lesión o enfermedad personal, matrimonio, despido del trabajo y/o cesantía, cambio de salud de un miembro de la familia, adicción y/o alcoholismo (propio o de algún familiar o amigo), embarazo, muerte de un amigo, cambio de residencia, problemas legales, comienzo o fin de etapa académica, etc.

1.2 DELIMITACION DEL PROBLEMA

Se sabe que el ser humano tiene la capacidad de adaptarse a cualquier ambiente, pero, ¿Qué tan preparado esta para estos cambios repentinos?. Si bien, el ambiente laboral es similar o aun mas exigente que el trabajo solicitado en las universidades al estudiante se le ha complicado realizar estos mismos durante el cierre de cada semestre, pero aun es mas cuestionado el verdadero motivo de este cumulo de tareas y actividades, ¿será la exigencia de los profesores o la decidia entre realizarlas desde el dia que se programan o hacerlas uno o dos dias antes?.

La irresponsabilidad del estudiante pueden llegar a casos graves que pueden ocacionar la desersion de sus estudios universitarios y a esto surge la pregunta de ¿a que magnitud del problema se encuentra expuesta la comunidad estudiantil de la BUAP?. Otro punto critico es ¿Qué tan preparada esta la comunidad estudiantil para afrontar este gran problema?, pues en muchos casos el abandono de la carrera es supuestamente la solucion, pero quizas sea un punto importante de la fuente del problema el gusto por la carrera, pues muchas veces ingresamos a la universidad sin saber si realmente te agrada y/o tienes dicha vocacion.

1.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general:

Poder generar propuestas, mediante lluvia de ideas, ante rectoria para crear entre los alumnos un ambiente mas armonioso entre ellos y su carrera universitaria. Entre direcciones de las Facultades poder gestionar la programacion de mas eventos recreativos o de integracion para sus alumnos

Obejtivos especificos:

Delimitar los causales de estrés entre la comunidad estudiantil BUAP, saber que tan estresados se encuentran en su carrera, los momentos importantes de estrés, y realmente si la causa es interna o externa

Tomar muestras de diferentes facultades y hacer analisis especifico y general de las muestras obtenidas

1.4 JUSTIFICACION

El proyecto pretende apoyar en cuanto al conocimiento que se tiene sobre la informacion de la comunidad estudiantil de la BUAP, la Direccion de Acompañamiento Universitario (DAU) de esta Universidad, anteriormente realizo el levantamiento de informacion mediante un expediente en el cual indicas tus problemas de salud y emocionales, incluyendo sus antecedentes de estos, pero despues ¿Qué sigue?.

El proposito de esta investigacion es brindar apoyo a la DAU y a su vez mediante la muestra obtenida de datos generar diversas propuestas para que la BUAP brinde acciones contra este problema tan comun en los estudiantes (estrés)

El estrés no solo genera un bajo rendimiento en la universidad sino conlleva a problemas fisicos y conductuales que afectan severamente la integridad de las personas, entre ellos se encuentran problemas como ansiedad, sistema inmunologico bajo, dificultad para dormir y desmotivacion en actividades escolares.

1.5 HIPOTESIS

El estrés es un problema general en toda la comunidad estudiantil y los alumnos necesitaran cada vez mas de actividades recreativas para poder soportarlo

2 MARCO CONCEPTUAL

2.1 BASES TEORICAS

El estrés se define como un estado de fatiga física y psicológica del individuo, provocado por exceso de trabajo, desórdenes emocionales o cuadros de ansiedad. Aunque en ocasiones constituye el motor de nuestras vidas, es ante todo uno de nuestros más feroces enemigos.

El estrés se entiende como síndrome general de adaptación, que incluye tres fases: de alarma, de resistencia o adaptación del organismo y de agotamiento, pudiendo, si la amenaza es suficientemente severa y prolongada, producir la muerte. La respuesta de estrés se da a tres niveles: fisiológico, cognitivo y motor.

En el primer caso, puede manifestarse en forma de taquicardia, hipertensión, incremento del colesterol, hiperglucemia, diuresis, aumento-disminución de la temperatura, sequedad de boca, inhibición del sistema inmunológico, etc. En el segundo nivel, puede provocar incapacidad en la toma de decisiones, dificultades de concentración y de atención, olvidos frecuentes o irritabilidad. Finalmente, las respuestas motoras se manifiestan con temblores, tartamudeo, predisposición a accidentes, disminución o aumento del apetito o explosiones emocionales.

2.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La Direccion de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP se encarga de analizar los casos en los cuales el estrés ha sido factor de problemas. Mediante el llenado de un “expediente unico” se acerca a los universitarios para que, mediante esta informacion proporcionada, detecten los focos rojos de posibles problemas que pueden o que ya estan originados.

3 MARCO METODOLOGICO

3.1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La tecnica de recoleccion de informacion es mediante escuestas escritas y anonimas en las cuales solo se seleccionara la respuesta o en caso de que sea una suferencia de respuesta se asignara en el campo “otros” en el que se escribira lo que se piensa acerca del tema tomado en esa pregunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (334.1 Kb)   docx (275.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com