ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés Todo El día... Eso Qué Es?


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

ESTRÉS TODO EL DÍA???....... Y ESO QUÉ ES?

Luz María González Salazar

Guadalupe Esqueda Mascorro

QUÉ ES EL ESTRÉS??

El estrés se genera, como una señal de alerta, cuando una persona se expone a situaciones que percibe como amenazantes a su integridad física o psicológica. Por tanto, se necesita un cierto nivel para mantener las defensas preparadas y poder afrontar las situaciones conflictivas de la vida cotidiana: este es el llamado eutrés o estrés positivo. En el otro extremo está el distrés o estrés negativo, que surge cuando nuestro organismo se ve rebasado al enfrentar situaciones conflictivas.

QUÉ PUEDE CAUSARME ESTRÉS?

Hoy tenemos gran variedad de presiones. Estas situaciones son llamadas estresores y se originan de diversas fuentes, aunque cada persona genera sus propias fuentes de estrés, podemos dividirlas en varias categorías:

Fuentes ambientales: tales como, tráfico intenso, largas distancias recorridas, inadecuadas condiciones físicas en los lugares de trabajo y/o escuela, inseguridad pública, etc.

Fuentes familiares: los problemas con los padres, los conflictos de pareja, enfermedades o muerte de algún familiar

Fuentes personales: la insatisfacción en el cumplimiento de metas, o bien el planteamiento de metas muy altas y el pensamiento negativo.

Fuentes laborales: cargas excesivas de responsabilidad, tiempo limitado para entrega de trabajos y la evaluación continua del desempeño académico, entre otros.

Fuentes interpersonales: comunicación pobre, la impuntualidad, o ser “plantado” en una cita, hablar en público (exposiciones en clase) o interactuar con desconocidos.

CÓMO LE PEGA ESL ESTRÉS A MI VIDA????

El estrés es una respuesta ante el peligro potencial, en dos fases: una de lucha o huida y otra de recuperación. En la primera, el cerebro evalúa si la situación es amenazante o no, si resulta serlo (de acuerdo a cada persona), el organismo se activa para hacer frente a la situación amenazante

En la segunda fase, el cuerpo cambia hacia la recuperación y la estabilidad, pero si estos cambios se activan con demasiada frecuencia, la respuesta inicialmente de defensa, puede dañar el sistema inmunológico, el corazón, el sistema muscular y el cerebro.

Esta activación fisiológica, se traduce en síntomas que podemos dividir en tres rubros:

Síntomas físicos como: taquicardia, sudoración, temblor corporal, manos y pies fríos, tensión muscular, falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento, insomnio, tartamudeo, fatiga y resequedad en la boca, entre otros.

Síntomas psicológicos, como ganas de llorar, dificultad para concentrarse, disminución de la memoria, ansiedad, preocupación en exceso, pensamiento catastrófico, lentitud de pensamiento, irritabilidad y cambios de humor constante, etc.

Síntomas conductuales: risa nerviosa, moverse constantemente, necesidad de correr y esconderse, rechinar los dientes y tics nerviosos, entre otros.

Si estos síntomas no son percibidos y atendidos oportunamente, pueden desencadenar o exacerbar enfermedades como: gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, hipertensión arterial, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos y cáncer, entre otras.

LO QUE HAGO PARA ENFRENTAR MI ESTRÉS.... ME AYUDA????

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com