ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Nuestros días


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN EN NUESTROS DÍAS

ENSAYO Trabajo presentado como requisito para el curso virtual del SENA

Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo del Pensamiento

Unidad 1:Cognición y Aprendizaje

Por: Johnny Jiménez Villada

Fecha: Medellín, 27 de Agosto de 2011

Así pues, la educación no ha de limitarse al proceso que tiene lugar dentro del sistema de instrucción escolar, sino que se ha de entender como recepción, adaptación y estructuración de informaciones y experiencias con miras a la transformación de conceptos, actitudes y comportamientos del alumno. El principal objetivo que se persigue con la educación es que el estudiante se reconozca y se comprenda continuamente, estableciendo relaciones entre él y el medio ambiente. (Lic. Diana Porras Cano).

Encontrar una definición de educación, pedagogía y didáctica no es tarea fácil, porque se trata de un fenómeno complejo que se encuentra en las preocupaciones diarias de los estudiosos del tema, además porque son definiciones que evolucionan a la par con el concepto de hombre.

La pedagogía, la educación y la didáctica buscan la formación de un hombre integral, es decir, una formación bio-psico-social; es por ello, de gran importancia conocer diferentes definiciones sobre los tres conceptos, reflexionar sobre ellos y reconocer su aplicabilidad en la vida diaria.

El significado de educación varía de acuerdo con el modelo educativo, la época y el autor. Esto se puede notar en algunos de ellos:

El análisis etimológico pone de manifiesto que educación proviene de fonética y morfológicamente de educare (conducir, guiar, orientar); pero semánticamente recoge la versión de educare (hacer salir, extraer, dar a luz), lo que ha permitido desde la más antigua tradición la existencia de dos modelos conceptuales básicos:

 Un modelo directivo o de intervención ajustado a la versión fonética y morfológica de educare.

 Un modelo de extracción o desarrollo referido a la versión semántica de educare.

La Ley General de Educación concibe ésta como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, y a la persona humana como un ser integral.

Lastimosamente a la Educación en nuestro país se le da una responsabilidad extrema, en la que cada día es más cuestionada y reevaluada, dependiendo de las condiciones en las que el ente territorial y los mandatarios de turno le vean con beneficio propio.

Para el común la escuela es la responsable de educar a las nuevas generaciones de nuestra sociedad, pero también es la misma escuela la que se ve llamada a juicio al momento de colocar en una balanza lo que se quiere o pretende y los resultados de dicha educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestra sociedad; es evidente que Antioquia es en ese reglón educativo un Laboratorio educativo del país para ir mirando que modelo y/o estrategias serán eficaces en la construcción de una sociedad mas educada y proactiva que genere desarrollo y estabilidad en la calidad de vida de las personas de esta Colombia.

La educación es la como tarea es responsabilidad de toda la sociedad, de todos y cada uno de sus grupos, organizaciones, comunidades e instituciones; por supuesto, cada cual a su modo y en distintos aspectos; pero es tarea de todos. De tal manera que, cuando las cosas no marchan bien en lo que se refiere al proceso educativo, es la sociedad entera la que debe ser revisada y reformada.

Partiendo de esa puntualización, cabe preguntarse:

¿Cuál es la tarea de la educación? - En términos generales, lo describo al comienzo.-

Ahora, la cuestión es:

¿A través de qué se logra desarrollo educativo? o, de otra forma:

¿Cuáles son los procesos básicos que coadyuvan a la consecución de tal desarrollo?

Básicamente, podríamos mencionar tres:

 En el campo intelectual, se hace necesaria una adquisición de conocimientos, gracias a los cuales el sujeto se forma un pensamiento crítico que le permita interactuar en y con su medio (natural y social) de manera consciente, racional y reflexiva. En este proceso están implicados tres subprocesos:

1. La apropiación del saber previo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com