ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTÉTICA DEL CUIDADO ¿Cómo se vincula la estética con el bien, la salud y la práctica enfermera?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 3

ESTÉTICA DEL CUIDADO

¿Cómo se vincula la estética con el bien, la salud y la práctica enfermera?

  • La estética tiene por objeto de estudio  las realidades del hacer humano en relación con las formas de expresión; por lo tanto estudia la esencia y como percibimos la belleza de los objetos y las experiencias. La belleza se asocia con el bien, ya que consiste en la armonía  y el orden, principio fundamental de la realidad humana; así como también  la salud se le ha considerado como un bien deseable de la sociedad  que se relaciona con el mantenimiento de la vida y el bienestar. La práctica de enfermería son acciones  que buscan el bien, que se basan en principios éticos y normas jurídicas que regulan  su comportamiento y actuación con el fin de preservar los derechos de las personas y tomar decisiones consientes. Por tanto la estética se vincula con la práctica de enfermería, ya que la belleza promueve la integridad física, mental, emocional y espiritual por medio del cuidado holístico.

¿Consideras que la enfermería es un arte?

  • Considero que la enfermería es arte porque se desprende de la sensibilidad ante la experiencia humana y de la creatividad, con fundamento en el principio de hacer el bien, desarrollando habilidades para dar respuesta a las necesidades de cuidado identificadas en  la persona, familia y sociedad.

¿Por qué el cuidado de la persona debe ser holístico?

  • Actualmente se considera que la persona es  un ser total, constituido por las dimensiones física, mental, social y espiritual que interactúan de manera constante entre sí  y que al mismo tiempo se relaciona con su entorno. Por lo tanto el cuidado de enfermería no debe ser fragmentado, ya que debe dar respuesta a todas las necesidades de la persona en el proceso de salud-enfermedad, en función de lograr su bienestar integral, a partir del conocimiento de las experiencias humanas y como percibe la persona su salud y enfermedad.

¿Cuál es el sentido estético del dolor y la muerte?

  • La muerte es la finitud de la vida, que le da sentido a su existencia; el sentido estético consiste en crear un ambiente reconfortante, donde prevalezca el humanismo,  dando  acompañamiento, entendiendo el sufrimiento, solidarizándose  con el paciente y su familia durante  el proceso de agonía, duelo y muerte.

El dolor está ligado al sufrimiento físico, emocional y espiritual; por lo tanto el sentido estético está en que la persona reciba  cuidados que le den una  esperanza a ese sufrimiento, como búsqueda de un crecimiento espiritual y lograr una mejor calidad de vida

Para ti, con base en estos conceptos. ¿Cómo debe ser el cuidado estético de la persona?

  • El cuidado estético debe ser una acción buena, creativa y que parta de la sensibilidad de la enfermera, utilizando la intuición y el juicio crítico para atender  a  las necesidades físicas, emocionales, mentales y espirituales de la persona en su proceso de salud-enfermedad, involucrando y respetado sus valores y creencias en el cuidado para lograr su  bienestar integral de la persona, donde enfermera persona y paciente persona resulten beneficiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com