ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL - EL MITO DE LA CAVERNA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

UNITOLIMA EN CONVENIO CON UNIMINUTO

EL MITO DE LA CAVERNA

También llamado Alegoría de la Caverna

Ángela Lorena Vergara López

Dora Elena Orrego Mejía

Doris Chavarría Suarez

Juliana Puerta López

Medellín

11 de mayo de 2013

 “El mito de la caverna es el mito más famoso de Platón, también llamado Alegoría de la Caverna, en el que explica su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoría antropológica”

CONTENIDO

BIOGRAFÍA DE PLATÓN        

EL MITO DE LA CAVERNA        

ANTROPOLÓGICA:        

ONTOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA:        

DIMENSIÓN MORAL Y POLÍTICA:        

CONCLUSIÓN        

REFERENCIAS        


BIOGRAFÍA DE PLATÓN

[1]Platón es ateniense pero, a diferencia de Sócrates, pertenece a una familia noble, incluso llegó a ser amigo personal de Perícles. Vivió la dictadura de los 30 tiranos, que supuso la decadencia de la democracia ateniense tras la Guerra del Peloponeso. El retorno de la Democracia conllevó la condena a muerte de su amigo y maestro Sócrates.

Su formación filosófica tuvo las siguientes influencias:

  • Fue discípulo de Crátilo, un seguidor de Heráclito, que se planteaba el problema del cambio y la eternidad.
  • Tuvo influencias pitagóricas que pesarían más tarde en la ética y la antropología.
  • Fue amigo y discípulo de Sócrates del que tomaría su convencimiento de que la verdad existe y es cognoscible, y que el conocimiento del bien a través de la educación es la clave para lograr una sociedad justa.

Tras su formación filosófica intentó llevar a la práctica su utopía del Filósofo Rey, estaba convencido de que era imposible ponerla en práctica en Atenas, y lo intentó en Siracusa bajo el reinado de Dion el viejo y de su hijo Dion el joven. En uno de estos viajes la enemistad del rey le acarreó ser vendido como esclavo, pero uno de sus amigos le reconoció y pagó su rescate. Más tarde, con este dinero del que su amigo no aceptó la devolución, Platón costeó los gastos de la fundación de la Academia; la que sería la primera institución educativa de nuestro ámbito cultural.[2]

Platón nació en Atenas el año 427 a.C., hijo de una influyente familia, y murió en la misma ciudad el año 348 a.C. a los 80 años.

El mito de la caverna es el mito más famoso de Platón, también llamado Alegoría de la Caverna, en el que explica su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoría antropológica, mediante una metáfora sobre la situación del ser humano ante el conocimiento.

EL MITO DE LA CAVERNA

En el Libro VII de la República de Platón nos habla de una caverna la cual estaba habitada por una serie de prisioneros, los cuales habían vivido todo su tiempo anclados a las paredes de esta caverna, no conocían el exterior y sólo veían sombras producidas por el paso de hombres frente a una hoguera, ubicada al frente de la caverna, ellos crean su propia realidad  y dan una explicación racional de lo que ocurre en el exterior.  Sin embargo, una de estas personas logra escapar y salir a la realidad exterior ve un mundo totalmente distinto, que no tendría explicación en el mundo racional, sino con ayuda del mundo de los sentidos, es por eso que el prisionero al regresar a contar su experiencia, su historia no es creída por estos prisioneros, pues ellos sólo aceptan su propia realidad que los alberga, es decir su entendimiento está limitado, está en las tinieblas, están inmersos en la ignorancia y serían capaces de matar a quien ostente cambiarles sus concepciones, porque como se encuentran están bien y no admiten que nadie les modifique esa realidad que tienen de las cosas.

El Mito de la Caverna nos plantea la búsqueda que tiene el hombre por el conocimiento, a través de dos (2) formas: (i) el empirismo y el (ii) racionalismo, representados como el mundo de los sentidos (experiencia) y el mundo de las ideas (razón). Para Platón la diferencia de estos dos mundos radica fundamentalmente en que el mundo sensible es caótico, imperfecto y poco estable, mientras que en el mundo inteligible es la superación de todo lo demás, es decir, es la llegada a lo supremo, donde todo es perfecto y estable.

Esta percepción distorsionada de la realidad, a través del reflejo de unas sombras en una pared, tiene una serie de consecuencias en el comportamiento de estos seres humanos, encadenados en esa caverna, como son: (i) Antropológica (ii) Ontológica y Epistemológica y (iii) Moral y Política.

En este estado de percepción distorsionada de la realidad los seres humanos, están prisioneros en todos sus niveles, es decir, a nivel corporal, mental y espiritual.

ANTROPOLÓGICA:

  • Están insertos en "el mundo sensible" y "en sus valores".
  • El conocimiento que tienen de sí mismos es que son como sombras. Es la identificación de la realidad humana con el cuerpo (creencia de que somos el cuerpo).
  • La liberación del cautivo es el descubrimiento del mundo verdadero: EL MUNDO DE LAS IDEAS.

El Cautivo cuando se libera de las cadenas se da cuenta que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com