ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ETICA PROFESIONAL, PLENITUD DE LA OBRA ARQUITECTONICA DEL HOMBRE CONTEMPORANEO (TRABAJO DE INVESTIGACION)”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Biografías  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

U N I V E R S I D A D   D E   L E Ó N

FACULTAD DE ARQUITECTURA

[pic 2]

“ETICA PROFESIONAL, PLENITUD DE LA OBRA

ARQUITECTONICA DEL HOMBRE CONTEMPORANEO

(TRABAJO DE INVESTIGACION)”

Trabajo parcial de la materia de

TEORIA DE LA ARQUITECTURA II

Presenta:

JUANA JAQUELINE PADRON MATA

Matrícula:

SLP 2084

Grupo:

A901-11

Catedrático:

 ARQ. LUCIA DEL CARMEN PEREZ DURAN

San Luis de la Paz, Gto. Junio de 2022

INDICE

INTRODUCCION

ETICA PROFESIONAL, PLENITUD DE LA OBRA ARQUITECTONICA

DEL HOMBRE CONTEMPORANEO…………………………………………………………..

  1. ETICA PROFESIONAL COMO TRASCENDENCIA DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO………………………………………………………………………………..

  1. ETICA PROFESIONAL ARQUITECTONICA DESDE LA PROPUESTA

DE HERBERT MARCUSE…………………………………………………………………………..

  1. ETICA PROFESIONAL ARQUITECTONIICA DESDE LA PROPUESTA

DE ERICH FROMM………………………………………………………………………………….

  1. ETICA PROFESIONAL ARQUITECTONICA DESDE LA PROPUESTA

DE JURGUEN HABERMAS………………………………………………………………………...

  1.  OTRAS PROPUESTAS CONTEMPORANEAS PARA EL BENEFICIO

SOCIAL………………………………………………………………………………………………..

CONCLUSION…………………………………………………………………………………………….

FUENTES BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………………………………..

ANEXOS…………………………………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

El diseño está considerado como designio, entre la búsqueda social de la urbanidad y el sistema de producción de la forma urbana; O, la regeneración de la identidad de las profesiones del diseño, entre la especialización y la interdisciplinaridad, en la búsqueda de su unidad en el diseño de la ciudad... estas son las líneas de la investigación que seguimos.

Siendo el espacio una construcción social, la cuestión de la ciudadanía se pone al nivel de la propiedad/apropiación del espacio público, como extensión del derecho a la ciudad, a la urbanidad. Las ideas de la apropiación del espacio urbano intentan asignar el uso del espacio, cuando el espacio apropiado es necesariamente lo que puede resistir a esas representaciones. Y, por todo esto, el diseño como actividad profesional, no más si puede apartarse de la ética.

En la historia de la ciudad moderna, el protagonismo de las profesiones del diseño

es patentado por muchas obras bien conocidas, situadas en el ambiente urbano, con diverso desempeño estético, funcional, o simbólico. El papel de las profesiones del diseño en la ciudad moderna - artistas, arquitectos, ingenieros, diseñadores, paisajistas, es parte de su cultura disciplinar y se manifiesta en la propia toponimia urbana. Por supuesto, en nuestro tiempo este papel tiene continuidad, en un nuevo contexto de alta competitividad de las ciudades e internacionalización de las profesiones.

Entender este contexto, para que en él se pueda actuar, pasará por un estudio profundizado de la situación de los grupos profesionales en los mecanismos de producción y decisión de la forma urbana, de las relaciones que establecen con los otros actores del fenómeno urbano, de las formas de regulación de su responsabilidad y, finalmente, de las convicciones porque se orientan.

ETICA PROFESIONAL, PLENITUD DE LA OBRA ARQUITECTONICA DEL HOMBRE CONTEMPORANEO

  1. ETICA PROFESIONAL COMO TRASCENDENCIA DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO

Cualquier trabajo de arquitectura lleva Implícita una reflexión sobre la ciudad o más genéricamente sobre las formas del habitar humano. Así, los caminos de la arquitectura no sólo operan en la construcción de la ciudad real, sino que se convierten en testimonios privilegiados para el estudio de la cultura urbana.

Pero al observar el panorama disciplinario de los últimos años, plagado de alusiones discursivas a la metrópoli contemporánea, se revela que, con frecuencia, ella es sólo abordada como insumo para nuevas imágenes, lejos de la complejidad que el habitar actual propone.

Pocos son los ejemplos construidos de este grado de complejidad formal. Sólo algunos programas admiten el esfuerzo tecnológico y económico de materializar los sueños virtuales (monumentos, museos, nudos que representan extensas y anónimas infraestructuras viales; o arquitecturas mínimas y efímeras como stands, quioscos o pabellones de feria). La realización de estos objetos es ardua, y en su propia materialización niegan las hipótesis de flujo continuo, de organicidad, de levedad o de novedad tecnológica que los autores presentan como justificación.

La articulación con el resto de la casa que puede que llegue a ser demolida con facilidad; pero entonces estamos hablando de otra idea de casa y de otra idea de ciudad: la que ignora la importancia de cierta permanencia en términos sentimentales, cotidianos, de identidad y sin duda, económicos. Pocos individuos pueden cambiar libremente su lugar de vida; y si algo aprendimos en estos años es que arrasar y construir ad novum no es un buen consejo para las políticas de construcción de la ciudad. A su vez se postula como artista y se recluye en la apariencia; el momento en que la apariencia deja de aludir al mundo de objetos y se alimenta a sí misma; pero también cuando la imagen alcanza su mayor eficacia en los procesos económico–sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (504.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com