ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 3 etica profesional EL HOMBRE COMO SUJETO MORAL


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

EL  HOMBRE  COMO  SUJETO  MORAL

María  Irene  Acevedo  Maineri

ÉTICA  PROFESIONAL

Instituto IACC

01  de  Febrero  2021


Desarrollo

  • Caso área educación:

MATRIZ DE ELABORACIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURANTES DEL ACTO MORAL

Relato del acto moral elegido:

“Los alumnos de cuarto año de la Escuela Normal Antonio Mentruyt en Banfield (Argentina) se prepararon para su examen de inglés con la profesora... Al parecer, una de sus alumnas se confundió en uno de los ítems de la evaluación, respondiendo en castellano, lo que causó tanta gracia a la docente que incluso compartió una foto de sus respuestas en forma pública en su Facebook. ‘¡No dejan de sorprenderme’, escribió! De inmediato, algunos amigos de la profesora comenzaron a reírse junto a ella: ‘Creo que ni en castellano aprueba’, escribió uno. ‘Así fuera en castellano. Para un 4to año son un desastre las oraciones’, respondió la profesora; entre otras burlas. Por otra parte, algunos usuarios comenzaron a manifestar su descontento. Ante las críticas, la mujer borró el post, pero ya era demasiado tarde… A pesar que la identidad de la alumna no fue revelada en la publicación de la profesora, los padres de la joven no tardaron en enterarse que se trataba de ella, puesto que sus compañeros la reconocieron por las frases. La madre de la joven señaló al portal argentino El Clarín que sus compañeros comenzaron a molestarla de inmediato. ‘El sábado siguiente mi hija comenzó a recibir mensajes de sus compañeros con la captura del post de la profesora. Algunos se reían de ella y otros la apoyaban. Ella rompió en llanto y yo traté de consolarla’, confesó la mujer”. (Fuente: https://goo.gl/8EFQvc)

CONDUCTA CONSCIENTE

Identificación:

-La publicación fotográfica en el facebook por parte de la profesora, sobre el examen de una de sus alumnas  lo cual genera un acto de bulling indirecto, lo publica en su perfil sin estimar lo que pueda acontecer.

Explicación o argumentación:

-Si bien la conciencia es una alusión a un estado de conocimiento de lo que hacemos o dejamos de hacer, sus resultados y consecuencias.

-Aquí se observa un acto moral de valoración negativa, la profesora demuestra una actitud muy poco profesional y además inmadura, riéndose y mofándose por los actos de su alumna haciéndolo pública en sus redes sociales.

-Ahora bien, el daño es irreparable viniendo de una persona adulta y profesional, de la cual se espera una moralidad adecuada en los derechos de su alumna.

-Al querer reparar su error una vez que se viralizó e identificó a la alumna, lo deja más al descubierto demostrando que ahora sí se encuentra consciente de sus actos provocados.

CONDUCTA LIBRE

Identificación:

-La profesora es la causante directa por sus acciones realizadas, al tomar la fotografía del examen de su alumna.

Explicación o argumentación:

-Todo acto o conducta libre, la realizamos voluntariamente sin presión alguna creando de manera subjetiva un acto o acción.

-En este caso, la profesora decidió en forma libre y sin presión mofarse de su alumna publicándola foto del examen, la cual provoca la burla e incompetencia de la niña. Por lo tanto, no solo se mofa de una alumna, sino de todos sus alumnos. Así es como la profesora realiza este acto de manera responsable, consciente y libre.

MOTIVACIÓN

Identificación:

-La motivación o intenciones se encuentra cuando la profesora muestra a sus colegas y público en general, lo mal preparada en educación que se encuentra la alumna y sus pares.

Explicación o argumentación:

-Las acciones apuntan a los motivos o intenciones, fines o propósitos que mueven a comportarse de esa forma.

-Una misma acción puede tener diferentes motivos, siendo intencionales o no, los cuales los objetivos pueden ser malo o buenos, consciente o inconsciente los que cualifican moralmente el accionar humano.

-Finalmente, el análisis existente será de poca empatía sin poder justificar lo realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com