ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

RELACION ENTRE LA ETICA Y LA ECONOMIA

Desde sus inicios la economía estuvo en íntima relación con la ética. Así aparece en los pensadores griegos, como Aristóteles, y también durante la Edad Media. Y aún en la modernidad, es decir, desde el siglo XVIII hasta ahora, la Economía se estudiaba como parte de la Filosofía Moral.

Desde alrededor del siglo XVIII los pensadores europeos que estudiaron Economía, como Adam Smith y otros, están relacionados con una nueva ética, liberal –utilitaria, que le da prioridad a la libertad de las personas, a la razón y al a búsqueda del interés personal, unido al interés de desarrollar un conocimiento riguroso y analítico, y a poder medir y cuantificar los fenómenos. La nueva ciencia surge unida a una ética que privilegia valores nuevos: la libertad de las personas y de los mercados, la búsqueda de la utilidad personal y social, intentando medir los costos y beneficios derivados de las acciones de las personas.

La economía ha sido y es una actividad que tiene una dimensión ética profunda porque es realizada por personas humanas y porque está orientada al servicio de las mismas personas. Los hombres y mujeres somos los autores del proceso productivo y distributivo, y somos el centro y el fin de toda la vida económico-social. Así la persona es el quicio sobre el que gira toda la organización y actividad de la economía. Si esto es así, el conjunto del proceso económico, es decir, La ética cristiana es servicio desinteresado, es hacerse responsable de los otros

...

Descargar como  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt